Sheinbaum anuncia visita a la península de Yucatán para poner en marcha último tramo del Tren Maya

La presidenta no especificó la fecha exacta ni el itinerario de su visita
Foto: Juan Manuel Valdivia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia de prensa diaria que la próxima semana visitará la península de Yucatán para poner en marcha el servicio comercial del tramo 7 del Tren Maya, que une a Escárcega, Campeche, con Chetumal, Quintana Roo.

“El fin de semana del 15 (de diciembre) ya se pone en servicio la última parte del tren que inauguró el paso el presidente López Obrador en el último día de su mandato previo al 1 de octubre, pero ya van a empezar a venderse de manera comercial de Palenque a Chetumal, pasando por Calakmul”, dijo la presidenta.

Aunque no especificó la fecha exacta ni el itinerario de su visita, externó que “vamos a ir para hacer ese recorrido” y anunció que muy pronto también iniciarán operaciones los hoteles Tren Maya, construidos por los ingenieros militares.

“Ahora vienen los hoteles, vamos a informar la próxima semana porque ya van a poder quedarse en varios de los hoteles si van de vacaciones al sureste”, señaló. Son seis centros de hospedaje en la ruta del tren, ubicados en: Nuevo Uxmal, Edzná, Tulum, Calakmul, Chichén Itzá y Palenque.

Claudia Sheinbaum destacó también el éxito, a un año de su inauguración, del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, mismo que superó el millón de pasajeros cuando las expectativas eran que llegara a 700 mil. La terminal aérea entró en funciones el 1 de noviembre de 2023.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se refirió a un conflicto por la tenencia de la tierra que tienen ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto con el destacamento del Ejército en la zona. Anunció que el próximo lunes acudirá a la zona personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dialogar con los inconformes.

“Esos terrenos sí pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, legalmente se está construyendo una unidad habitacional para proporcionarle alojamiento a las familias y al personal militar y de la Guardia Nacional que está dando seguridad al área, al Tren Maya… Defensa sí hizo una querella por despojo y lo que ellos quieren es que se retire esa querella, por eso están bloqueando. No hubo despojo, no se usó la violencia”, indicó el general secretario. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans