Sheinbaum anuncia visita a la península de Yucatán para poner en marcha último tramo del Tren Maya

La presidenta no especificó la fecha exacta ni el itinerario de su visita
Foto: Juan Manuel Valdivia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia de prensa diaria que la próxima semana visitará la península de Yucatán para poner en marcha el servicio comercial del tramo 7 del Tren Maya, que une a Escárcega, Campeche, con Chetumal, Quintana Roo.

“El fin de semana del 15 (de diciembre) ya se pone en servicio la última parte del tren que inauguró el paso el presidente López Obrador en el último día de su mandato previo al 1 de octubre, pero ya van a empezar a venderse de manera comercial de Palenque a Chetumal, pasando por Calakmul”, dijo la presidenta.

Aunque no especificó la fecha exacta ni el itinerario de su visita, externó que “vamos a ir para hacer ese recorrido” y anunció que muy pronto también iniciarán operaciones los hoteles Tren Maya, construidos por los ingenieros militares.

“Ahora vienen los hoteles, vamos a informar la próxima semana porque ya van a poder quedarse en varios de los hoteles si van de vacaciones al sureste”, señaló. Son seis centros de hospedaje en la ruta del tren, ubicados en: Nuevo Uxmal, Edzná, Tulum, Calakmul, Chichén Itzá y Palenque.

Claudia Sheinbaum destacó también el éxito, a un año de su inauguración, del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, mismo que superó el millón de pasajeros cuando las expectativas eran que llegara a 700 mil. La terminal aérea entró en funciones el 1 de noviembre de 2023.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se refirió a un conflicto por la tenencia de la tierra que tienen ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto con el destacamento del Ejército en la zona. Anunció que el próximo lunes acudirá a la zona personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dialogar con los inconformes.

“Esos terrenos sí pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, legalmente se está construyendo una unidad habitacional para proporcionarle alojamiento a las familias y al personal militar y de la Guardia Nacional que está dando seguridad al área, al Tren Maya… Defensa sí hizo una querella por despojo y lo que ellos quieren es que se retire esa querella, por eso están bloqueando. No hubo despojo, no se usó la violencia”, indicó el general secretario. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún