Sheinbaum anuncia visita a la península de Yucatán para poner en marcha último tramo del Tren Maya

La presidenta no especificó la fecha exacta ni el itinerario de su visita
Foto: Juan Manuel Valdivia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia de prensa diaria que la próxima semana visitará la península de Yucatán para poner en marcha el servicio comercial del tramo 7 del Tren Maya, que une a Escárcega, Campeche, con Chetumal, Quintana Roo.

“El fin de semana del 15 (de diciembre) ya se pone en servicio la última parte del tren que inauguró el paso el presidente López Obrador en el último día de su mandato previo al 1 de octubre, pero ya van a empezar a venderse de manera comercial de Palenque a Chetumal, pasando por Calakmul”, dijo la presidenta.

Aunque no especificó la fecha exacta ni el itinerario de su visita, externó que “vamos a ir para hacer ese recorrido” y anunció que muy pronto también iniciarán operaciones los hoteles Tren Maya, construidos por los ingenieros militares.

“Ahora vienen los hoteles, vamos a informar la próxima semana porque ya van a poder quedarse en varios de los hoteles si van de vacaciones al sureste”, señaló. Son seis centros de hospedaje en la ruta del tren, ubicados en: Nuevo Uxmal, Edzná, Tulum, Calakmul, Chichén Itzá y Palenque.

Claudia Sheinbaum destacó también el éxito, a un año de su inauguración, del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, mismo que superó el millón de pasajeros cuando las expectativas eran que llegara a 700 mil. La terminal aérea entró en funciones el 1 de noviembre de 2023.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se refirió a un conflicto por la tenencia de la tierra que tienen ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto con el destacamento del Ejército en la zona. Anunció que el próximo lunes acudirá a la zona personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dialogar con los inconformes.

“Esos terrenos sí pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, legalmente se está construyendo una unidad habitacional para proporcionarle alojamiento a las familias y al personal militar y de la Guardia Nacional que está dando seguridad al área, al Tren Maya… Defensa sí hizo una querella por despojo y lo que ellos quieren es que se retire esa querella, por eso están bloqueando. No hubo despojo, no se usó la violencia”, indicó el general secretario. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación