Con saldo blanco, Mara Lezama cierra temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en QRoo

Exhortó a aprovechar el tiempo de calma para fortalecer la organización y capacidad de respuesta
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en su calidad de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, cerró la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 con saldo blanco, y con el orgullo y la satisfacción de la cultura de la prevención que tienen todas y todos los quintanarroenses, demostrado una vez más este año.

“Hemos construido entre todas y todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, una cultura de prevención encaminada a proteger a los seres humanos, a proteger la vida de las y los quintanarroenses y cada día, todos los días, afinamos nuestros protocolos, los procedimientos, las prácticas para enfrentar estos fenómenos de manera cada vez más y más y más eficaz”, dijo Mara Lezama en su mensaje.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

La temporada de lluvias y ciclones tropicales en el océano Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre. “El calendario nos indica el término de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero no la finalización de las acciones de prevención”, expresó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el Salón Cuna del Mestizaje, de Palacio de Gobierno.

Exhortó a aprovechar el tiempo de calma para fortalecer la organización, la capacidad de respuesta, priorizando siempre a las personas, especialmente a los sectores más vulnerables.

La directora local de Conagua, Erika Ramírez, informó que se monitorearon 18 sistemas y se atendieron cinco sistemas: Beryl, Helene, Milton, Nadine y Sara. Junio fue el mes que registró mayores precipitaciones pluviales. Añadió que ahora toca monitorear los frentes fríos.

Mara Lezama agradeció la coordinación efectiva de las instituciones para proteger a la población y mitigar riesgos ante fenómenos meteorológicos, entre ellos las fuerzas federales Defensa, Marina, Guardia Nacional; las policías estatales, municipales, presidentas y presidentes municipales, empresarios, hoteleros, restauranteros, la CFE, Capa, Conagua, Protección Civil Municipal, corporaciones de seguridad ciudadana estatal y municipales, así como la respuesta siempre eficaz de las y los ciudadanos.

Hizo un reconocimiento especial al Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la presidenta honoraria, Verónica Lezama Espinosa, por el trabajo 24/7 que realizó en estos días de emergencias y por estar siempre al pendiente de las familias que por una y otra razón tuvieron afectaciones.

Durante la sesión, presidida por María Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno, se subrayaron las acciones preventivas, como la activación de albergues temporales, la limpieza de más de mil kilómetros de drenajes pluviales y el monitoreo constante de los 18 sistemas tropicales que representaron amenazas potenciales para el estado.

Entre el informe ejecutivo que rindió la secretaria de Gobierno, destaca que se activaron más de 10 mil 700 personas en diversas brigadas de atención repartidas en los municipios, entre operativos, administrativos, voluntarios, personal médico y de enfermería.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

Las lluvias obligan a más de 2 mil 200 personas en ocho municipios a huir de sus hogares

Efe

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil