Con saldo blanco, Mara Lezama cierra temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en QRoo

Exhortó a aprovechar el tiempo de calma para fortalecer la organización y capacidad de respuesta
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en su calidad de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, cerró la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 con saldo blanco, y con el orgullo y la satisfacción de la cultura de la prevención que tienen todas y todos los quintanarroenses, demostrado una vez más este año.

“Hemos construido entre todas y todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, una cultura de prevención encaminada a proteger a los seres humanos, a proteger la vida de las y los quintanarroenses y cada día, todos los días, afinamos nuestros protocolos, los procedimientos, las prácticas para enfrentar estos fenómenos de manera cada vez más y más y más eficaz”, dijo Mara Lezama en su mensaje.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

La temporada de lluvias y ciclones tropicales en el océano Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre. “El calendario nos indica el término de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero no la finalización de las acciones de prevención”, expresó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el Salón Cuna del Mestizaje, de Palacio de Gobierno.

Exhortó a aprovechar el tiempo de calma para fortalecer la organización, la capacidad de respuesta, priorizando siempre a las personas, especialmente a los sectores más vulnerables.

La directora local de Conagua, Erika Ramírez, informó que se monitorearon 18 sistemas y se atendieron cinco sistemas: Beryl, Helene, Milton, Nadine y Sara. Junio fue el mes que registró mayores precipitaciones pluviales. Añadió que ahora toca monitorear los frentes fríos.

Mara Lezama agradeció la coordinación efectiva de las instituciones para proteger a la población y mitigar riesgos ante fenómenos meteorológicos, entre ellos las fuerzas federales Defensa, Marina, Guardia Nacional; las policías estatales, municipales, presidentas y presidentes municipales, empresarios, hoteleros, restauranteros, la CFE, Capa, Conagua, Protección Civil Municipal, corporaciones de seguridad ciudadana estatal y municipales, así como la respuesta siempre eficaz de las y los ciudadanos.

Hizo un reconocimiento especial al Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la presidenta honoraria, Verónica Lezama Espinosa, por el trabajo 24/7 que realizó en estos días de emergencias y por estar siempre al pendiente de las familias que por una y otra razón tuvieron afectaciones.

Durante la sesión, presidida por María Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno, se subrayaron las acciones preventivas, como la activación de albergues temporales, la limpieza de más de mil kilómetros de drenajes pluviales y el monitoreo constante de los 18 sistemas tropicales que representaron amenazas potenciales para el estado.

Entre el informe ejecutivo que rindió la secretaria de Gobierno, destaca que se activaron más de 10 mil 700 personas en diversas brigadas de atención repartidas en los municipios, entre operativos, administrativos, voluntarios, personal médico y de enfermería.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con gran pitcheo, los Leones de Yucatán superan 3-2 a los Tigres en el Kukulcán

Un doble robo, clave para que los melenudos logren su tercera victoria en fila; debuta Xorge Carrillo

Antonio Bargas Cicero

Con gran pitcheo, los Leones de Yucatán superan 3-2 a los Tigres en el Kukulcán

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Ciudadanos urgen a las autoridades informar sobre el daño ambiental y a deslindar responsabilidades

La Jornada

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco

La condena contempla la inhabilitación del sujeto a ''cualquier cargo o comisión pública'' hasta por el doble de tiempo

La Jornada

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno mexicano

El gremio pide dar solución a las problemáticas de comercialización y financiamiento de los campesinos

La Jornada

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno mexicano