Después de seis años de ausencia, el gobierno municipal de Tulum reactivará el operativo alcoholímetro en el filtro de la carretera Tulum-Cobá, con el objetivo de reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.
Este programa, que se implementará en el marco de la temporada invernal, tiene como propósito disminuir la alta incidencia de accidentes en dicho tramo carretero. Toda vez que según datos oficiales, de cada 10 accidentes viales en las carreteras colindantes con el noveno municipio, entre 4 y 5 ocurren en este zona, lo que ha motivado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad vial.
El operativo estará a cargo de las Direcciones de Tránsito, Salud y Protección Civil, quienes se encargarán de realizar las pruebas de alcoholemia a los conductores.
Para ello, se contará con personal capacitado y equipo certificado para llevar a cabo los protocolos establecidos para la detección de conductores alcoholizados.
El gobierno municipal presentará con detalles sobre las sanciones que se aplicarán a quienes resulten positivos en las pruebas de alcohol.
Se prevé que las autoridades sean firmes en la aplicación de la ley para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Este operativo de alcoholímetro en la carretera Tulum-Cobá remonta sus inicios a enero de 2018, cuando por primera vez se implementó un filtro similar en el tramo Tulum-Playa del Carmen, específicamente en el filtro norte de la carretera federal 307.
En esa ocasión, la capacitación de los elementos de Tránsito y el personal operativo de la Dirección de Salud estuvo a cargo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) del Estado.
De acuerdo con estadísticas oficiales, los accidentes en carretera continúan siendo la principal causa de muerte en Quintana Roo, y la mayoría de ellos están relacionados con el consumo de alcohol.
Las autoridades esperan que con esta nueva reactivación del operativo alcoholímetro se logre una significativa reducción en los incidentes viales, protegiendo así la vida de los habitantes y turistas que transitan por esta importante vía.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra