Realizan taller participativo para elaborar el POEL de Tulum

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local se encuentra en etapa de propuesta de modelo
Foto: Miguel Améndola

Un avance importante arrojó el taller participativo para dar seguimiento a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum, el cual se encuentra en la etapa de propuesta de modelo, informó Libertad Vázquez Burgos, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano.

En el evento efectuado en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, los representantes de los sectores social, académico, privado, ambiental, urbano, sociedad civil organizada, ejidos, dependencias de los tres órdenes de gobierno, habitantes y ciudadanía en general, quienes viven y hacen uso del territorio, participaron y contribuyeron significativamente en la construcción del instrumento que ordenará al noveno municipio.

“Fue un taller donde se abocó a la etapa de modelo, que es la cuarta etapa del POEL, que hemos venido trabajando por más de un año y medio y es una etapa fundamental donde se estuvo trabajando con los ciudadanos y diferentes sectores los criterios y lineamientos que van a venir a regular las unidades de gestión que posteriormente estaríamos presentando como parte de los resultados que se han visto desenvuelto en todo el proceso del instrumento”, recalcó.


Foto: Miguel Améndola

Detalló que cada mesa se dividió por sectores como agrícola, minería y asentamientos humanos, entre otros, de tal manera que cada uno de los participantes expuso y señaló algunos criterios o lineamientos que son fundamentales para que puedan tener una regulación en el territorio.

Vázquez Burgos abundó que toda esta información se va a incorporar como parte de la documentación, para posteriormente realizar una convocatoria a otro taller para plasmar el resultado de las unidades de gestión ambiental por cada zona y así ir agregando estos criterios para su aplicación.

Dijo que de esa manera se está considerando que en dos meses podrían tener el modelo definido. Por último, como indican los procedimientos, la documentación final se entregará a un comité que lo evaluará, luego se presentará al Cabildo para su aprobación y después publicación, para poder hacerlo efectivo para el año 2025.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Denuncian afectación de unas 70 mil hectáreas de cultivo en al menos cuatro municipios

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Especificaron que las metas económicas proyectan unas 150 mil bodas para el próximo año

Ana Ramírez

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

El nuevo espacio se inaugura en el marco de los 100 años de Coca Cola en el país

Astrid Sánchez

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

Campeche realiza Encuentro Nacional de Guardianes para fortalecer acciones en materia de salud mental

Las participantes recibieron talleres enfocados en la prevención del suicidio

La Jornada Maya

Campeche realiza Encuentro Nacional de Guardianes para fortalecer acciones en materia de salud mental