Realizan taller participativo para elaborar el POEL de Tulum

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local se encuentra en etapa de propuesta de modelo
Foto: Miguel Améndola

Un avance importante arrojó el taller participativo para dar seguimiento a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum, el cual se encuentra en la etapa de propuesta de modelo, informó Libertad Vázquez Burgos, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano.

En el evento efectuado en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, los representantes de los sectores social, académico, privado, ambiental, urbano, sociedad civil organizada, ejidos, dependencias de los tres órdenes de gobierno, habitantes y ciudadanía en general, quienes viven y hacen uso del territorio, participaron y contribuyeron significativamente en la construcción del instrumento que ordenará al noveno municipio.

“Fue un taller donde se abocó a la etapa de modelo, que es la cuarta etapa del POEL, que hemos venido trabajando por más de un año y medio y es una etapa fundamental donde se estuvo trabajando con los ciudadanos y diferentes sectores los criterios y lineamientos que van a venir a regular las unidades de gestión que posteriormente estaríamos presentando como parte de los resultados que se han visto desenvuelto en todo el proceso del instrumento”, recalcó.


Foto: Miguel Améndola

Detalló que cada mesa se dividió por sectores como agrícola, minería y asentamientos humanos, entre otros, de tal manera que cada uno de los participantes expuso y señaló algunos criterios o lineamientos que son fundamentales para que puedan tener una regulación en el territorio.

Vázquez Burgos abundó que toda esta información se va a incorporar como parte de la documentación, para posteriormente realizar una convocatoria a otro taller para plasmar el resultado de las unidades de gestión ambiental por cada zona y así ir agregando estos criterios para su aplicación.

Dijo que de esa manera se está considerando que en dos meses podrían tener el modelo definido. Por último, como indican los procedimientos, la documentación final se entregará a un comité que lo evaluará, luego se presentará al Cabildo para su aprobación y después publicación, para poder hacerlo efectivo para el año 2025.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Trabajadores petroleros exigen mayor seguridad ante el aumento de asaltos armados a plataformas marinas

La Jornada Maya

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

La primera será los días 17 y 18 de julio a partir de las 7:30 de la mañana

Miguel Améndola

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial

El ente rector del futbol puede procesar a los jugadores y a la federación de ese país porque su código disciplinario prohíbe cualquier “mensaje que no sea apropiado para un evento deportivo”

Ap

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche

Aseguran que no se le ha brindado la atención médica necesaria

Jairo Magaña

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche