Realizan taller participativo para elaborar el POEL de Tulum

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local se encuentra en etapa de propuesta de modelo
Foto: Miguel Améndola

Un avance importante arrojó el taller participativo para dar seguimiento a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum, el cual se encuentra en la etapa de propuesta de modelo, informó Libertad Vázquez Burgos, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano.

En el evento efectuado en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, los representantes de los sectores social, académico, privado, ambiental, urbano, sociedad civil organizada, ejidos, dependencias de los tres órdenes de gobierno, habitantes y ciudadanía en general, quienes viven y hacen uso del territorio, participaron y contribuyeron significativamente en la construcción del instrumento que ordenará al noveno municipio.

“Fue un taller donde se abocó a la etapa de modelo, que es la cuarta etapa del POEL, que hemos venido trabajando por más de un año y medio y es una etapa fundamental donde se estuvo trabajando con los ciudadanos y diferentes sectores los criterios y lineamientos que van a venir a regular las unidades de gestión que posteriormente estaríamos presentando como parte de los resultados que se han visto desenvuelto en todo el proceso del instrumento”, recalcó.


Foto: Miguel Améndola

Detalló que cada mesa se dividió por sectores como agrícola, minería y asentamientos humanos, entre otros, de tal manera que cada uno de los participantes expuso y señaló algunos criterios o lineamientos que son fundamentales para que puedan tener una regulación en el territorio.

Vázquez Burgos abundó que toda esta información se va a incorporar como parte de la documentación, para posteriormente realizar una convocatoria a otro taller para plasmar el resultado de las unidades de gestión ambiental por cada zona y así ir agregando estos criterios para su aplicación.

Dijo que de esa manera se está considerando que en dos meses podrían tener el modelo definido. Por último, como indican los procedimientos, la documentación final se entregará a un comité que lo evaluará, luego se presentará al Cabildo para su aprobación y después publicación, para poder hacerlo efectivo para el año 2025.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

La reforma contempla penas para funcionarios negligentes o que filtren evidencias de las investigaciones

La Jornada

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Grecia Quiroz entregó videos a la Fiscalía donde su esposo acusa a los tres sujetos de tener diferencias con él

La Jornada

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Detienen un hombre armado cerca del Capitolio de EU; investigan móvil del incidente

El Congreso no estaba en sesión

Ap

Detienen un hombre armado cerca del Capitolio de EU; investigan móvil del incidente

Radiodifusora suiza elimina video por críticas contra narrador que cuestionó a atleta israelí en JO de Invierno

El comentarista cuestionó las posturas del piloto de bobsleigh AJ Edelman, quien apoya la guerra contra Gaza

Ap

Radiodifusora suiza elimina video por críticas contra narrador que cuestionó a atleta israelí en JO de Invierno