''Muy emotivo el viaje en el Tren Maya'': Claudia Sheinbaum

La presidenta recorrió Palenque, Chiapas y Chetumal
Foto: Claudia Sheinbaum

El viaje realizado en el Tren Maya el fin de semana fue “muy emotivo”, mencionó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa de este lunes 16 de diciembre. La presidenta y los cinco gobernadores de las entidades que recorre el tren viajaron el sábado 14 de diciembre de Palenque, Chiapas, a Chetumal, Quintana Roo. 

“Realmente quedó espectacular este último tramo. Hicimos seis horas de Palenque a Chetumal, nos habían dicho que serían más de siete, pero no… faltan algunas cuestiones menores, pero ya está listo todo el recorrido… Hoy ya funciona el recorrido por toda la península”, señaló. Además se vincula con la llegada por Mexicana de Aviación de turistas a los aeropuertos de Chetumal y Tulum.

Destacó que durante el recorrido tuvo la oportunidad de sostener reuniones de trabajo con las y los gobernadores, los representantes de su gabinete y las empresas constructoras que la acompañaron. Al tren cada 15 días se le da seguimiento y también se tocó el tema de los polos de desarrollo del corredor interoceánico. En el caso de Quintana Roo está pendiente un encuentro con el gabinete de la gobernadora Mara Lezama.

“Esta idea de que desaparecieron los mayas es falsa, los mayas siguen en la península y están resistiendo y resistieron todo en contra de quererlos aniquilar”, dijo la presidenta al refrendar el legado cultural de esta etnia para la historia. Mencionó que en Valladolid pudo apreciar una obra de teatro campesino inspirada en “La Conjura de Xinum”, del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez.


Boletos para el Tren Maya

Desde el 15 de diciembre están disponibles boletos para los cinco estados de la ruta del tren: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán en Quintana Roo tanto en las taquillas físicas como a través del portal https://reservas.ventaboletostrenmaya.com.mx/. Son 34 estaciones a lo largo de siete tramos que suman mil 554 kilómetros.




“Ya uno puede comprar su boleto para hacer todo el recorrido. Evidentemente la idea es que si uno llega a Cancún, que es hoy el destino turístico por excelencia del país, que no solo se quede en el hotel en Cancún, que es muy común, sino que compre su boleto del Tren Maya y de ahí pueda recorrer hacia Mérida o en su defecto tomar hacia Tulum o si uno llega al aeropuerto de Tulum, poder hacer el recorrido”, explicó la gobernante.

Recordó que a lo largo del trayecto ferroviario hay seis hoteles construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional “que son algo excepcional” y permiten por su cercanía visitar los distintos sitios arqueológicos de la civilización maya. “Lo que se inauguró es de Escárcega a Chetumal y después en Palenque se va a conectar el interoceánico; vamos a empezar a construir el próximo año toda la infraestructura que se requiere para el tren de carga y tiene que consolidarse el tren de pasajeros porque van a ir llegando nuevos trenes”, expuso.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez

La Jornada Maya

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cosas del habanero y la Inteligencia Artificial

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas