Reportan baja en ventas de comercios en Isla Mujeres

Uno de los factores podría ser el clima, porque cuando llueve los visitantes se resguardan en sus hoteles
Foto: Ana Ramírez

Si bien la ocupación hotelera en Isla Mujeres ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, las ventas en los pequeños negocios todavía no mejoran, de acuerdo con vendedores del primer cuadro de la ínsula.

"Ya está regresando nuevamente el turismo, pero las ventas no han subido como tal, la verdad estamos un poquito en carencia, pero la verdad no sabemos exactamente por qué", compartió Dora Anabel Fuentes Sosa, vendedora de la tienda El Botadero, ubicada en la avenida Rueda Medina, la principal de la isla.



Foto: Ana Ramírez

Estimó que uno de los factores podría ser el clima, porque cuando llueve o hay mucho viento los visitantes se resguardan en sus hoteles y no salen a caminar o a adquirir productos que habitualmente compran. Aunque también otro factor podría ser que su gasto por estancia se ha reducido en comparación con el año pasado.

"Las ventas han bajado muchísimo, un 50 por ciento este año, en particular porque el año pasado estuvo muy bien, incluso los turistas súper bien, pero ahorita la verdad, no tenemos el mismo compartimiento", indicó la entrevistada.

La expectativa es que para finales de diciembre las condiciones cambien considerablemente y que la gente que viene a visitar comience a adquirir más productos, visitar más restaurantes e incluso adquirir más tours.

"Normalmente, vienen los americanos y canadienses, vienen mucho porque en su país no ayuda mucho su clima, que es muy congelado, entonces vienen acá que es más cálido, y son quienes generalmente nos compran... la cuestión aquí es que a finales de diciembre esperemos y primeramente en enero, ya que estén subiendo las ventas", mencionó.

Los productos que más se venden son playeras, llaveros, imanes y a la mayoría le gusta salir de sus hoteles para realizar algún tour, snorkelear o comer en un buen restaurante. También los turistas de paso suelen hacer un gasto especial durante su visita, aunque su cheque de gasto es menor, debido a que no les da tiempo de hacer más de una actividad.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario

Europa Press

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad