Quintana Roo > Economía
Miguel Améndola
04/12/2024 | Tulum, Quintana Roo
Los festivales musicales que se realizan los primeros días del año también dejan buena derrama económica en los vendedores de artesanías ubicados en la avenida Tulum, mismos que esperan incremento en sus ventas con la llegada del turismo amante de estos espectáculos, en su mayoría jóvenes.
Wilberth Pech, vendedor con muchos años de experiencia, dijo que mientras algunas voces critican la realización de fiestas de música electrónica en Tulum, comerciantes locales consideran este fenómeno como una importante oportunidad de negocio.
Refirió que la vida nocturna en el destino no está peleada con otras actividades comerciales, puesto que resulta en una temporada de ventas provechosa gracias al flujo de turistas y asistentes a estos eventos. Y aunque algunos temen los efectos del turismo masivo en la tranquilidad de la zona, otros celebran la derrama económica que estos eventos generan.
“La música electrónica atrae a un público diverso, y muchos de ellos buscan conectarse con la cultura local. Los que dependemos de las artesanías sabemos que estas épocas son claves porque vendemos ropa, accesorios y todo tipo de souvenirs, entonces esos eventos ayudan a la comunidad artesanal”, expresó.
Por su parte, David Blanco, otro de los vendedores locales, expuso que el mes de enero se perfila como la temporada más fuerte para estos eventos y las expectativas de ventas son altas. Coincidió en que es un periodo crucial para los que laboran en este corredor turístico, que es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, donde aspiran alcanzar hasta el 100% de ventas durante estos días de gran afluencia.
Dijo que la venta de textiles, joyería y objetos de diversos materiales es una forma de dar a conocer el trabajo artesanal que se elabora en la región.
“La música electrónica atrae a un público diverso, entre ellos turistas de alto poder adquisitivo provenientes de diferentes partes del mundo, que en muchos casos buscan productos auténticos y exclusivos que ofrecemos en nuestras tiendas”, señaló.
Edición: Ana Ordaz