Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
02/01/2025 | Cancún, Quintana Roo
Como parte de la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Benito Juárez detuvo en flagrancia a cinco personas, entre ellas a Raúl N., conocido con el alias Güero Palma y líder de un grupo criminal también denominado “Güero Palma”, dedicado a la venta de drogas y extorsión en Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres; son considerados como objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado.
El arresto de Raúl N., alias Güero Palma; Axel Raúl N., Kevin Yahir N., Josefina Candelaria N. y Kimberly N., relacionado con hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tuvo lugar en el cruce de las avenidas Arco Vial y Rancho Viejo, en la supermanzana 242 del municipio Benito Juárez.
En esta acción participaron los integrantes de la Fuerza de Tarea Interinstitucional, conformada por elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo.
Durante una revisión a los investigados, se les aseguraron bolsas de vegetal verde y seco similar a la marihuana, así como sustancia sólida y blanquecina con las características propias de la droga conocida como cristal, un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, un cargador abastecido con cartuchos útiles, así como un vehículo de la marca Nissan, tipo Frontier, con placas de circulación del estado de Yucatán.
Cabe destacar que a los cinco detenidos se les cumplimentó orden de aprehensión por su probable participación en delitos de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada. Los investigados, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.
Edición: Mirna Abreu