Fue 2024 año intenso y sorpresivo económicamente: CCE del Caribe

Cantidad de asientos de avión disponibles para llegar a Quintana Roo asombra a líder empresarial
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera, presentó un balance del 2024, al que calificó como intenso en general y sorpresivo a nivel turístico por los altibajos a mediados de año.

“En resumen en 2024 tuvimos un año muy intenso, fue un año electoral para México, para los Estados Unidos, un año que inició con mucha incertidumbre, que nos fue sorprendiendo con un tipo de cambio muy sólido para México y después turísticamente tuvimos un año que también fue sorpresivo”, indicó.

Después de haber tenido dos años magníficos en el rubro turístico, relató, fue difícil llegar al verano, comenzó a llegar menos gente de lo que esperaban, hubo sorpresas en términos de la cantidad de asientos de avión que se pudieron disponer para llegar a Quintana Roo y eso no estaba en los planes.

Afortunadamente, estimó, se tiene una buena expectativa aún con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, esperan que el Tratado de Libre Comercio se lleve al mejor término posible y que el viajero tenga la confianza de salir de su país y llegar al Caribe Mexicano.

“Yo creo que es un buen momento para poner las cosas en la mesa, para sacar un mejor tratado”, afirmó el líder empresarial. En cuanto a las expectativas del 2025, reconoció que se tendrán que adaptar a nuevos procesos, especialmente por los impuestos que tendrán que enfrentar prácticamente todas las industrias, desde los delfinarios hasta los cruceros, que habrá que ver a mediados de año cómo impacta el impuesto federal.

Son situaciones, dijo, que tal vez no inhiban al turismo, pero es algo que no sabrán hasta que los temas avancen, porque la buena noticia es que Quintana Roo sigue siendo un destino totalmente atractivo para todo el mundo, muy sólido, al que pese a todo la gente va a seguir llegando.

Por último, en relación al movimiento inmobiliario, dio a conocer que específicamente en el rubro de vivienda social el año cerrará con la colocación de cerca de ocho mil unidades en todo el estado y el sector estará trabajando en el desplazamiento de inventarios y en busca de construir vivienda más económica.


Lo más reciente

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Investigadores estudian cuatro artículos procedentes de la cuenca del PSA recogidos por Chang’e-6

Efe

Muestras traídas de la cara oculta de la Luna revelan secretos de su formación: Lee la investigación

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'

Será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Willi', proveedor de armas del 'CJNG'

''Totalmente irrespetuosas'', declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán; no hay complicidad: Sheinbaum

FGR exige pruebas a defensor Jeffrey Lichtman por las acusaciones al gobierno mexicano

La Jornada

''Totalmente irrespetuosas'', declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán; no hay complicidad: Sheinbaum

Reportan un muerto por heridas en redadas realizadas en dos granjas de cannabis en California: UFW

Autoridades de inmigración de EU arrestaron a unas 200 personas sospechosas de estar ilegalmente

La Jornada / Efe

Reportan un muerto por heridas en redadas realizadas en dos granjas de cannabis en California: UFW