Campesinos de Solidaridad buscan añadir valor agregado a sus productos

Señalan que por los intermediarios pierden prácticamente la mitad de los ingresos
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Los campesinos de Solidaridad buscan añadir valor agregado a sus productos para ser más atractivos ante el consumidor final, mencionó José Trinidad Betaza, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Regional Diversificada en el Caribe Mexicano, con presencia en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

“Estamos buscando el valor agregado de toda nuestra producción, pues hemos perdido mucho mercado; por ejemplo, la miel está muy marginada, nos cuesta trabajo sacarla y lo que es en el mercado local ha estado muy económica, lo que queremos es darle un valor agregado porque es mejor para todos los productores”, dijo.

Indicó que los intermediarios los castigan mucho con el precio y con ello pierden prácticamente la mitad de los ingresos; mientras los “coyotes” pagan la miel en 60 o 70 pesos el kilo, en el mercado local está en 100 a 120 pesos.

Solidaridad, aseguró, no nada más es turismo, también hay zona agrícola en la que se produce piña, calabaza, miel, carne de cerdo y res, producción que se comercializa principalmente a nivel local.
 
“Hacemos un mercado al que llamamos Mercado del Productor, que se instala en el estacionamiento del planetario Sayab una vez al mes”, anunció. Las fechas pueden consultarse en la página de Facebook Planetario de Playa del Carmen.

Mientras que Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Solidaridad, mencionó que en el municipio hay productores que trabajan incansablemente desde sus ranchos y comunidades todos los días, a quienes buscan incorporar a los programas de apoyo municipales.

Entre dichos programas está la firma recientemente de un convenio de colaboración para promover el intercambio de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas en el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y comercial con el estado de Texas, Estados Unidos, para fomentar la innovación para la competitividad y sostenibilidad.




Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión