Campesinos de Solidaridad buscan añadir valor agregado a sus productos

Señalan que por los intermediarios pierden prácticamente la mitad de los ingresos
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Los campesinos de Solidaridad buscan añadir valor agregado a sus productos para ser más atractivos ante el consumidor final, mencionó José Trinidad Betaza, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Regional Diversificada en el Caribe Mexicano, con presencia en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

“Estamos buscando el valor agregado de toda nuestra producción, pues hemos perdido mucho mercado; por ejemplo, la miel está muy marginada, nos cuesta trabajo sacarla y lo que es en el mercado local ha estado muy económica, lo que queremos es darle un valor agregado porque es mejor para todos los productores”, dijo.

Indicó que los intermediarios los castigan mucho con el precio y con ello pierden prácticamente la mitad de los ingresos; mientras los “coyotes” pagan la miel en 60 o 70 pesos el kilo, en el mercado local está en 100 a 120 pesos.

Solidaridad, aseguró, no nada más es turismo, también hay zona agrícola en la que se produce piña, calabaza, miel, carne de cerdo y res, producción que se comercializa principalmente a nivel local.
 
“Hacemos un mercado al que llamamos Mercado del Productor, que se instala en el estacionamiento del planetario Sayab una vez al mes”, anunció. Las fechas pueden consultarse en la página de Facebook Planetario de Playa del Carmen.

Mientras que Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Solidaridad, mencionó que en el municipio hay productores que trabajan incansablemente desde sus ranchos y comunidades todos los días, a quienes buscan incorporar a los programas de apoyo municipales.

Entre dichos programas está la firma recientemente de un convenio de colaboración para promover el intercambio de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas en el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y comercial con el estado de Texas, Estados Unidos, para fomentar la innovación para la competitividad y sostenibilidad.




Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen