Campesinos de Solidaridad buscan añadir valor agregado a sus productos

Señalan que por los intermediarios pierden prácticamente la mitad de los ingresos
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Los campesinos de Solidaridad buscan añadir valor agregado a sus productos para ser más atractivos ante el consumidor final, mencionó José Trinidad Betaza, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Regional Diversificada en el Caribe Mexicano, con presencia en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

“Estamos buscando el valor agregado de toda nuestra producción, pues hemos perdido mucho mercado; por ejemplo, la miel está muy marginada, nos cuesta trabajo sacarla y lo que es en el mercado local ha estado muy económica, lo que queremos es darle un valor agregado porque es mejor para todos los productores”, dijo.

Indicó que los intermediarios los castigan mucho con el precio y con ello pierden prácticamente la mitad de los ingresos; mientras los “coyotes” pagan la miel en 60 o 70 pesos el kilo, en el mercado local está en 100 a 120 pesos.

Solidaridad, aseguró, no nada más es turismo, también hay zona agrícola en la que se produce piña, calabaza, miel, carne de cerdo y res, producción que se comercializa principalmente a nivel local.
 
“Hacemos un mercado al que llamamos Mercado del Productor, que se instala en el estacionamiento del planetario Sayab una vez al mes”, anunció. Las fechas pueden consultarse en la página de Facebook Planetario de Playa del Carmen.

Mientras que Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Solidaridad, mencionó que en el municipio hay productores que trabajan incansablemente desde sus ranchos y comunidades todos los días, a quienes buscan incorporar a los programas de apoyo municipales.

Entre dichos programas está la firma recientemente de un convenio de colaboración para promover el intercambio de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas en el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y comercial con el estado de Texas, Estados Unidos, para fomentar la innovación para la competitividad y sostenibilidad.




Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Quién apuesta la salud de los mexicanos

Editorial

La Jornada Maya

Quién apuesta la salud de los mexicanos

FinCEN detecta más de 7 mil millones de dólares sospechosos de huachicol fiscal en un año

Autoridades han aplicado sanciones a más de 13 personas y 29 empresas por contrabando de combustibles

Dora Villanueva

FinCEN detecta más de 7 mil millones de dólares sospechosos de huachicol fiscal en un año

¿Y si sí? México: invicto y sin goles en contra avanza por tercera vez en su historia al quinto partido

Julián Quiñonez y Raúl Jiménez plantaron el 2-0 frente a Ecuador

La Jornada

¿Y si sí? México: invicto y sin goles en contra avanza por tercera vez en su historia al quinto partido

T-MEC hasta 2036 o 2042, los dos caminos que ve Ebrard

Los posibles acuerdos incluyen revisiones dentro del plazo de vigencia del tratado económico

La Jornada

T-MEC hasta 2036 o 2042, los dos caminos que ve Ebrard