Conflictos laborales en la reanudación de obras de plaza Las Américas en Tulum

Operadores acusan que la empresa Libertad intentó corromper el contrato colectivo
Foto: Miguel Améndola

En la reanudación de las obras de la nueva plaza comercial de Tulum denominada Las Américas, que contará con el primer cine en el noveno municipio, operadores de maquinaria acusaron que la empresa Libertad intentó corromper el contrato colectivo y laboral de los sindicatos de volqueteros locales con la constructora encargada del proyecto.

Los inconformes, que pidieron el anonimato, aseguraron que no es la primera ocasión que esta empresa intenta afectar el acuerdo de trabajo que tienen los sindicatos como la CROC, Untrac y José Quian Chan, puesto que ya lo hicieron en años anteriores abaratando sus servicios en obras importantes como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El jueves 16 de enero decenas de volqueteros paralizaron el transporte de materiales sobre la avenida La Selva, donde está el ingreso principal a la obra. Ante ello, los dirigentes sindicales pidieron reunirse con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para solucionar este problema, puesto que señalan que la empresa Libertad no cuenta con concesiones en el estado.



Foto: Miguel Améndola

Tras la reunión se acordó continuar con el servicio de transporte de materiales para este inmueble que reactivó su proceso construcción en este 2025.

Cabe mencionar que este nuevo centro comercial, ubicado en la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a un costado de la escuela trilingüe In Najil Xook, inició su proceso de construcción en el 2021, pero cuando el expresidente municipal Marciano Dzul Caamal tomó cargo frenó la obra por carencia de permisos.

En un sondeo con los obreros, dijeron que solo tienen conocimiento que esta nueva plaza comercial contará con un supermercado de la cadena Chedraui. No obstante, ha salido a relucir que también contará con un Cinépolis, así como negocios como Starbucks y Coppel.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

El movimiento telúrico no ameritó la activación de la Alerta Sísmica a través del sistema de altavoces de la capital del país

La Jornada

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas

Exigen transparencia y denuncian que no se está respetando el criterio de antigüedad establecido para la movilidad laboral

Jairo Magaña

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas

Salud garantiza abasto de insumos y refuerza acciones contra el dengue en Campeche

Autoridades aseguran que cuentan con insecticidas, equipo y personal suficiente para enfrentar la temporada de lluvias

Jairo Magaña

Salud garantiza abasto de insumos y refuerza acciones contra el dengue en Campeche

Alertan por deterioro de templos históricos en Campeche; lluvias agravan daños

Autoridades impulsan acciones de conservación

Jairo Magaña

Alertan por deterioro de templos históricos en Campeche; lluvias agravan daños