Conflictos laborales en la reanudación de obras de plaza Las Américas en Tulum

Operadores acusan que la empresa Libertad intentó corromper el contrato colectivo
Foto: Miguel Améndola

En la reanudación de las obras de la nueva plaza comercial de Tulum denominada Las Américas, que contará con el primer cine en el noveno municipio, operadores de maquinaria acusaron que la empresa Libertad intentó corromper el contrato colectivo y laboral de los sindicatos de volqueteros locales con la constructora encargada del proyecto.

Los inconformes, que pidieron el anonimato, aseguraron que no es la primera ocasión que esta empresa intenta afectar el acuerdo de trabajo que tienen los sindicatos como la CROC, Untrac y José Quian Chan, puesto que ya lo hicieron en años anteriores abaratando sus servicios en obras importantes como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El jueves 16 de enero decenas de volqueteros paralizaron el transporte de materiales sobre la avenida La Selva, donde está el ingreso principal a la obra. Ante ello, los dirigentes sindicales pidieron reunirse con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para solucionar este problema, puesto que señalan que la empresa Libertad no cuenta con concesiones en el estado.



Foto: Miguel Améndola

Tras la reunión se acordó continuar con el servicio de transporte de materiales para este inmueble que reactivó su proceso construcción en este 2025.

Cabe mencionar que este nuevo centro comercial, ubicado en la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a un costado de la escuela trilingüe In Najil Xook, inició su proceso de construcción en el 2021, pero cuando el expresidente municipal Marciano Dzul Caamal tomó cargo frenó la obra por carencia de permisos.

En un sondeo con los obreros, dijeron que solo tienen conocimiento que esta nueva plaza comercial contará con un supermercado de la cadena Chedraui. No obstante, ha salido a relucir que también contará con un Cinépolis, así como negocios como Starbucks y Coppel.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán registra participación histórica en el Primer Simulacro Nacional 2026

Más de 120 mil personas formaron parte del ejercicio en 2 mil 585 inmuebles, informó Procivy

La Jornada Maya

Yucatán registra participación histórica en el Primer Simulacro Nacional 2026

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Dependencias de los tres niveles de gobierno fueron parte del ejercicio de protección civil

La Jornada Maya

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

Quintana Roo es la entidad con mayor promedio de incidentes en la península

Juan Carlos Pérez

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo

Preocupa que las manchas de crudo impacten en el ciclo reproductivo de los quelonios

Jairo Magaña

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo