Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
26/02/2025 | Tulum, Quintana Roo
Aunque algunos no están a favor de los festivales de música electrónica que se realizan en Tulum, otros empresarios locales hasta piden hacer más extenso el periodo de estos eventos para que el beneficio económico sea mayor.
Raúl Vargas, encargado del hotel Kukulcán, comentó que esa bonanza de la afluencia de turistas se resume en 20 días y considera que los festivales deberían hacerse durante todo el mes de enero.
Comentó que incluso este año se superó la capacidad de las habitaciones disponibles de algunos centros de hospedaje ante la afluencia de visitantes extranjeros y mexicanos.
“Lo que sí siento es que está muy concentrada la temporada alta en esos 20 días y no nos da tiempo de atender todo lo que tendríamos que atender. Sería ideal extender esos 20 días hasta finales de enero, de manera tal que no se junte ese trabajo y se pueda repartir más en todo el mes de enero”, sostuvo.
Por su parte, Jesús García, vendedor de artesanías, también salió en defensa del impacto positivo que estos eventos tienen sobre la economía local y sugirió extender su duración para aumentar los beneficios.
El entrevistado declaró que las ventas también alcanzaron su más alto porcentaje durante en las primeras tres semanas de enero, mientras que ahora las ganancias han decaído 10 por ciento.
“Este tipo de eventos han traído una bonanza a la zona, especialmente en enero, pero ese impulso debería aprovecharse durante más tiempo. Si lográramos hacer que los festivales se extiendan por todo el mes, los beneficios económicos serían mucho mayores”, sostuvo.
Cabe recordar que no todos los habitantes comparten este entusiasmo, ya que algunos residentes de Tulum se han mostrado preocupados por el impacto de estos eventos sobre la tranquilidad y el estilo de vida local, además de señalar los problemas de ruido, el efecto sobre el medio ambiente, la afectación en la circulación y hasta situaciones de inseguridad.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña