Incrementa sargazo en playas de Tulum

La recolección del alga aumentó 50 por ciento esta temporada
Foto: Miguel Améndola

Ha incrementado en poco más de 50 por ciento la recoja de sargazo en Tulum durante el primer bimestre del 2025 con relación al mismo periodo del año pasado, informó Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Comentó que, mientras que en enero y febrero de 2024 se recolectaron 36 y 50 toneladas de sargazo respectivamente, en este 2025 se han superado esas cifras con 79 toneladas en enero y 59 toneladas en febrero.

Antonio Garza explicó que este aumento en la recolección obedece a un pronóstico de mayor llegada de sargazo en 2025, que afecta especialmente las costas de Tulum.

Refirió que este fenómeno natural se ha intensificado en los últimos años y continúa representando un reto para las autoridades locales, quienes deben actuar de manera eficiente para mantener las playas limpias y seguras para el turismo, que es la principal fuente de ingresos para el municipio.

Sin embargo, el entrevistado también destacó que se actuado de forma efectiva para enfrentar este problema.


Foto: Miguel Améndola

Además, el director de Zofemat resaltó que su equipo de trabajo, compuesto por más de 50 personas, se dedica a la recolección diaria de sargazo en diversas áreas naturales protegidas de Tulum, como el Parque Nacional Tulum, Punta Piedra y Akumal.

Añadió que la coordinación con las autoridades estatales y federales es clave para abordar de manera conjunta esta contingencia que afecta a todo el estado de Quintana Roo.

Recalcó que existe un esfuerzo colectivo que busca mitigar el impacto ecológico y económico que el sargazo provoca, ya que su acumulación en las playas no solo deteriora los ecosistemas marinos, sino que también afecta la industria turística al crear una mala imagen de las costas.

El funcionario confía en que con la colaboración de todos los niveles de gobierno y el trabajo constante de su equipo Tulum podrá continuar enfrentando este desafío y mantener la belleza de sus playas.


Foto: Miguel Améndola


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad