Incrementa sargazo en playas de Tulum

La recolección del alga aumentó 50 por ciento esta temporada
Foto: Miguel Améndola

Ha incrementado en poco más de 50 por ciento la recoja de sargazo en Tulum durante el primer bimestre del 2025 con relación al mismo periodo del año pasado, informó Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Comentó que, mientras que en enero y febrero de 2024 se recolectaron 36 y 50 toneladas de sargazo respectivamente, en este 2025 se han superado esas cifras con 79 toneladas en enero y 59 toneladas en febrero.

Antonio Garza explicó que este aumento en la recolección obedece a un pronóstico de mayor llegada de sargazo en 2025, que afecta especialmente las costas de Tulum.

Refirió que este fenómeno natural se ha intensificado en los últimos años y continúa representando un reto para las autoridades locales, quienes deben actuar de manera eficiente para mantener las playas limpias y seguras para el turismo, que es la principal fuente de ingresos para el municipio.

Sin embargo, el entrevistado también destacó que se actuado de forma efectiva para enfrentar este problema.


Foto: Miguel Améndola

Además, el director de Zofemat resaltó que su equipo de trabajo, compuesto por más de 50 personas, se dedica a la recolección diaria de sargazo en diversas áreas naturales protegidas de Tulum, como el Parque Nacional Tulum, Punta Piedra y Akumal.

Añadió que la coordinación con las autoridades estatales y federales es clave para abordar de manera conjunta esta contingencia que afecta a todo el estado de Quintana Roo.

Recalcó que existe un esfuerzo colectivo que busca mitigar el impacto ecológico y económico que el sargazo provoca, ya que su acumulación en las playas no solo deteriora los ecosistemas marinos, sino que también afecta la industria turística al crear una mala imagen de las costas.

El funcionario confía en que con la colaboración de todos los niveles de gobierno y el trabajo constante de su equipo Tulum podrá continuar enfrentando este desafío y mantener la belleza de sus playas.


Foto: Miguel Améndola


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Verifican el funcionamiento del modelo de atención médica gratuita

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Rector Lomelí instruye integrar una comisión técnica de expertos para revisar el procedimiento

La Jornada

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

En el evento también se realizó una ceremonia civil

La Jornada Maya

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen