Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
12/03/2025 | Cancún, Quintana Roo
El sector hotelero ha comenzado a sentir un impacto directo en su economía, por el dinero que tienen que regresar a los turistas colombianos que no pueden acceder al país por decisión de Migración, expuso Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
En primera, dijo, los turistas que son rechazados ya que llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún pierden tiempo valioso porque lo que buscan es llegar a la playa y en lugar de eso se topan con gente que los maltrata.
“Reembolsamos todos los que no llegan, por dignidad y por vergüenza, damos la cara de México y reembolsamos a los turistas que no pueden llegar, que Migración los detiene, eso ojalá y lo pagara Migración, que ya recibe una buena lana con el DNR y demás. Dejas de ingresar y obviamente todo eso afecta en el tema de operación, de nóminas, no que no las paguemos, sino que nos cuesta”, afirmó luego de la entrega de reconocimientos a los colaboradores hoteleros más destacados.
Sin embargo, dijo, más allá de lo que le cuesta a cada hotel, representa un costo directo a la imagen del país, que se va compartiendo de boca en boca y daña a todo el sector. Reconoció que en cuestión de tiempos ha mejorado mucho el trabajo en Migración, pero el problema es en los protocolos, algo que debería establecerse muy bien, como ya en alguna reunión les dijo, pero que nadie cumple, porque desafortunadamente hay muchos turistas que cumplen incluso con toda la lista que en algún momento les compartieron a los hoteleros y ni así los dejan ingresar.
“No hay seriedad. No está funcionando (la tecnología que anunciaron), entre eso y las bandas de equipaje, que a veces funcionan, a veces no, el tiempo que tarda la empresa que maneja a nivel terrestre el tema de las aerolíneas, allí te puedes hacer un día de campo en el aeropuerto”, enfatizó.
El Caribe Mexicano es anfitrión, acotó el líder hotelero, y como tal debería comportarse desde el primer contacto, pues si bien ya desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se tiene un trabajo con las aerolíneas para un prechequeo y evitar que pasen un mal momento los viajeros, la realidad es que se tiene que tener claro y abrir las puertas a todos los turistas.
A dos semanas de concluir su mandato al frente del sector hotelero, Almaguer Salazar indicó que la tarea es seguir trabajando e insistiendo en este tema, para convencer a la federación de lo que representa el turismo en el país, porque el mismo gobierno deja de percibir dinero, pero el sector pierde aún más.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra