Capacitan en bordado a artesanas de Tulum

Aprenden técnicas ancestrales como el punto de cruz y el hilo contado
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Para dar herramientas que fortalezcan la economía de cientos de familias tulumnenses, 250 mujeres de Chanchen Primero recibieron capacitación en bordados, como parte de las directrices que marca el presidente municipal Diego Castañón de empoderar a los grupos más vulnerables y elevar su calidad de vida.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con el estado, las clases de técnicas ancestrales fueron impartidas por el maestro artesano reconocido mundialmente Arturo Gómez, garantizando que podrán realizar proyectos de calidad además de preservar sus tradiciones.  



Foto: Ayuntamiento de Tulum

“Todas las comunidades de la zona maya y zona de transición recibirán esta capacitación. En un mundo tan dinámico, si no nos capacitamos, podemos perder muchas oportunidades”, mencionó Melitón González, director general de Desarrollo Económico.

Agregó que las principales puntadas que están aprendiendo son técnicas ancestrales con la finalidad de diversificar sus puntadas, como el punto de cruz, hilo contado, entre otras, dando la oportunidad de mejorar la calidad de sus productos o realizar nuevos. 

Estas capacitaciones beneficiarán a un total de 12 grupos, con un total de 50 mujeres durante tres meses, por lo que concluirán en el mes de abril con la entrega de apoyos a través del gobierno del estado y del gobierno municipal que encabeza el presidente Diego Castañón Trejo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Cerveceros barren a los Dodgers y avanzan a la Serie Mundial por primera vez desde 1982

Logra Milwaukee una gran remontada: 6-4; Bauers, MVP; Ashby asegura el boleto

Ap/La Jornada Maya

Los Cerveceros barren a los Dodgers y avanzan a la Serie Mundial por primera vez desde 1982

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

Su centro se ubicó a 375 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Trudy' se intensifica a categoría 2; eleva probabilidad de lluvias intensas en sureste de México

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi papá está desahuciado. No sabemos cómo decirle

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE

Doña Josefina Ramos realizó una protesta de varias horas frente al Palacio de Gobierno 

La Jornada Maya

Mérida: Mujer que se manifestó bajo sol y lluvia recibe atención de la Japay y el ISSSTE