Gobierno federal lanza programa de apoyo a mujeres artesanas

La iniciativa busca fortalecer la producción y comercialización sus productos, así como preservar las técnicas tradicionales
Foto: Enrique Osorno

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

El gobierno federal anunció este viernes el lanzamiento de un programa integral de apoyo a las mujeres artesanas, en particular aquellas de comunidades indígenas y afromexicanas. La iniciativa busca fortalecer la producción y comercialización de artesanías, así como preservar las técnicas tradicionales y proteger los diseños originales de estas comunidades.

“Este programa integral tiene que ver con el apoyo económico directo para el desarrollo, la conservación de las artesanías, pero también con la comercialización y la protección de los diseños de los pueblos originarios y afromexicanos. Esperamos que esto pueda incluso elevarse a rango de ley en el futuro”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, explicó que el programa, que tendrá un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, es resultado de un proceso de consulta y diagnóstico realizado en 10 estados del país, donde se entrevistó a cerca de mil mujeres artesanas. El estudio reveló que 92 por ciento de las encuestadas necesita apoyos para elaborar artesanías, 83 por ciento enfrenta dificultades para obtener materiales, y 71 por ciento considera que sus técnicas tradicionales están en riesgo de desaparecer. Además, 56 por ciento expresó que no se valora el costo real de su trabajo.

El programa se sustenta en tres componentes principales: apoyos directos con motos que van de 10 mil a 50 mil pesos para personas físicas y de 50 mil a 300 mil pesos para colectivos solidarios o cooperativas; capacitación y acompañamiento técnico a través de educación financiera, rescate de técnicas tradicionales y fortalecimiento de capacidades; y fortalecimiento de la comercialización con el desarrollo de puntos de venta locales, regionales y nacionales, y acceso a mercados internacionales.

El programa cuenta con la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura y la Financiera para el Bienestar. Adelfo Regino Montes, director del INPI, destacó la importancia de combatir la discriminación y el regateo, así como de registrar diseños tradicionales para su preservación.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, anunció la expansión de iniciativas como Original y Fonart para promover la comercialización de artesanías. Además, mencionó que los corredores turísticos, como el Tren Maya, facilitarán el acceso de estas artesanías a mercados internacionales.

La difusión del programa comenzará en febrero de 2025 a través de radios comunitarias, televisión y otros medios. Las solicitudes de apoyo se recibirán a partir de marzo en centros del INPI, unidades de culturas populares y sucursales de la Financiera para el Bienestar. Los recursos comenzarán a dispersarse en el segundo trimestre del año.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado

Los fenómenos meteorológicos redujeron casas a escombros y lanzaron partes de techos por los aires

Ap

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado

Paralímpicos de Invierno 2026 se inauguran sin Irán y con Rusia desfilando con su bandera

Arly Velázquez, único representante de México; participará en la categoría LW10-1 de paraesquí alpino

Afp

Paralímpicos de Invierno 2026 se inauguran sin Irán y con Rusia desfilando con su bandera

Diseñan un termómetro microscópico para prevenir que los chips de ordenador se recalienten

Este dispositivo es más pequeño que la antena de una hormiga

Efe

Diseñan un termómetro microscópico para prevenir que los chips de ordenador se recalienten

Ecuador y EU atacan campamento de organización armada colombiana Comandos de la Frontera

El sitio servía como área de descanso del cabecilla del grupo, 'Mono Tole'

Ap

Ecuador y EU atacan campamento de organización armada colombiana Comandos de la Frontera