Exigen explicación a Semarnat sobre obra frente a la laguna de Bacalar

Pobladores convocan a una marcha pacífica para oponerse a la construcción
Foto: Habitantes de Bacalar

Habitantes de Bacalar se oponen a la construcción que la Secretaría de Marina está realizando en un área que piden sea pública totalmente y para beneficio de sus habitantes, por lo que convocaron a una manifestación pacífica este miércoles 19 de marzo, en la que darán a conocer su malestar.

“La población, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de empresarios, de los hoteleros, en general los pequeños comerciantes, los estudiantes, están muy indignados porque los militares que ocupan este terreno que está precisamente enfrente del fuerte de Bacalar, un lugar icónico de nuestro pueblo, están retirando varias decenas de árboles, de palmeras ya lindísimas que formaban parte del paisaje del centro de Bacalar y han metido maquinaria”, lamentó José María Xuluc, habitante de Bacalar, en entrevista.

En el lugar, relató, están rellenando para construir, de acuerdo con la información que se ha filtrado, un hotel para la llegada y el descanso de militares de alto rango, cuando debería ser un espacio público y que los militares mantengan sus campos en otros lugares. En el norte del municipio, ejemplificó, hay un campo militar y están creando toda una zona habitacional al lado de la estación del Tren Maya, por lo que no tendrían porqué tener otro espacio, además en pleno corazón de la población.

Ante esto, la exigencia es que salgan, que no se construya nada, que se deje todo como estaba y para el esparcimiento público, un lugar abierto.

“Exigimos la creación de un parque público abierto que podría ser administrado por alguna institución civil, puede ser por el municipio, puede ser por el INAH, como está ahí el fuerte, puede ser por por la Conanp, también hay un área protegida por la Semarnat, alguna institución civil puede ser encargada para el cuidado y la protección del lugar, pero si las personas no tienen hoy día acceso, o accesos muy reducidos a la laguna, estos espacios a la orilla de la laguna deben preservarse", enfatizó.


Foto: Habitantes de Bacalar

Será durante la tarde de este miércoles cuando se concrete la marcha y una conferencia de prensa para exigirle a las autoridades que se suspenda la obra y se abra una planeación para hacer un parque con la participación de la ciudadanía. Lo que les han dicho hasta ahora es que la autoridad federal buscará el diálogo para darles a conocer los detalles de la obra, pero la postura, advirtió, será firme al no aceptar ningún tipo de estructura, más que el espacio público.

También con la autoridad municipal habían tenido ya un diálogo previo, pero ellos señalaron que no tenían información detallada, que no habían recibido datos formales. "En realidad no tenemos mucho que discutir. No queremos que nos informen qué es lo que van a hacer. No queremos lo que van a hacer. No importa, no queremos militares acá dentro", finalizó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos