Inaugura Mara Lezama la Universidad Tecnológica de Tulum

La obra contó con una inversión de más de 83 mdp y recibirá a su primera generación de 126 estudiantes
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama encabezó la inauguración de la Universidad Tecnológica de Tulum, una obra que, con una inversión de más de 83 millones de pesos, se ha convertido en una realidad para el municipio.

Resaltó que tras casi tres años de construcción, la nueva casa de estudios abrió sus puertas para recibir a los primeros 126 estudiantes que buscan continuar su formación profesional. Son 68 mujeres y 58 hombres en cuatro carreras: Gestión y Desarrollo Turístico, Arquitectura, Gastronomía y Contabilidad. 

Durante la ceremonia, la gobernadora destacó la importancia de este nuevo espacio educativo, exhortando a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que les brinda la institución para asegurar un futuro próspero y mejorar la calidad de vida en Tulum. “Abracen su escuela, cuídenla, ya que cuenta con aulas y condiciones de primer nivel”, señaló.

La gobernadora expuso que la universidad fue diseñada y construida con los más altos estándares de modernidad, seguridad y confort, y que, además de ofrecer educación de calidad, servirá como refugio anticiclónico en caso de emergencias. 


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Las instalaciones incluyen 14 aulas, una sala de conferencias, dos laboratorios, oficinas administrativas y una cocina, además de contar con infraestructura como una plaza cívica, pórtico principal, red eléctrica, sistema hidroneumático y paneles solares.

Además, firmó también el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el objetivo de promover una educación integral, garantizar espacios dignos para los estudiantes y fomentar su participación en el proceso formativo.

Al detallar que esta casa de estudios tiene una capacidad para albergar a más de 700 estudiantes, sostuvo que la universidad representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema educativo en la región. Además, se comprometió a construir un domo para la institución y proporcionar transporte para los estudiantes que se desplacen a este plantel, ubicado en la colonia Cristal.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, expresó su agradecimiento al expresidente Marciano Dzul Caamal, quien colocó la primera piedra de la universidad en septiembre de 2022, y reconoció el impacto positivo que este nuevo centro educativo tendrá en la comunidad.

El edil refirió que con esta inauguración, Tulum da un paso importante hacia la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos del futuro, consolidándose como un municipio con mayores oportunidades educativas.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG