Inaugura Mara Lezama la Universidad Tecnológica de Tulum

La obra contó con una inversión de más de 83 mdp y recibirá a su primera generación de 126 estudiantes
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama encabezó la inauguración de la Universidad Tecnológica de Tulum, una obra que, con una inversión de más de 83 millones de pesos, se ha convertido en una realidad para el municipio.

Resaltó que tras casi tres años de construcción, la nueva casa de estudios abrió sus puertas para recibir a los primeros 126 estudiantes que buscan continuar su formación profesional. Son 68 mujeres y 58 hombres en cuatro carreras: Gestión y Desarrollo Turístico, Arquitectura, Gastronomía y Contabilidad. 

Durante la ceremonia, la gobernadora destacó la importancia de este nuevo espacio educativo, exhortando a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que les brinda la institución para asegurar un futuro próspero y mejorar la calidad de vida en Tulum. “Abracen su escuela, cuídenla, ya que cuenta con aulas y condiciones de primer nivel”, señaló.

La gobernadora expuso que la universidad fue diseñada y construida con los más altos estándares de modernidad, seguridad y confort, y que, además de ofrecer educación de calidad, servirá como refugio anticiclónico en caso de emergencias. 


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Las instalaciones incluyen 14 aulas, una sala de conferencias, dos laboratorios, oficinas administrativas y una cocina, además de contar con infraestructura como una plaza cívica, pórtico principal, red eléctrica, sistema hidroneumático y paneles solares.

Además, firmó también el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el objetivo de promover una educación integral, garantizar espacios dignos para los estudiantes y fomentar su participación en el proceso formativo.

Al detallar que esta casa de estudios tiene una capacidad para albergar a más de 700 estudiantes, sostuvo que la universidad representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema educativo en la región. Además, se comprometió a construir un domo para la institución y proporcionar transporte para los estudiantes que se desplacen a este plantel, ubicado en la colonia Cristal.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, expresó su agradecimiento al expresidente Marciano Dzul Caamal, quien colocó la primera piedra de la universidad en septiembre de 2022, y reconoció el impacto positivo que este nuevo centro educativo tendrá en la comunidad.

El edil refirió que con esta inauguración, Tulum da un paso importante hacia la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos del futuro, consolidándose como un municipio con mayores oportunidades educativas.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

La victoria puso fin a una racha de 10 derrotas consecutivas de EU contra equipos europeos

Ap

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

La iniciativa busca fortalecer la identidad urbana con obras de creadores locales y nacionales

La Jornada Maya

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

El secretario de Economía aseveró que los mercados reaccionaron previeron el resultado de las negociaciones

La Jornada

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional

La Jornada/Afp

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas