Refuerzan promoción turística de QRoo con inteligencia artificial

Ofrecerán programa de capacitación para agentes de viajes en todo el mundo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con inteligencia artificial y nuevos programas se estará reforzando la actividad de promoción turística del Caribe Mexicano, informó Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Ya los tenemos hechos hoy en día, ya tenemos una prueba que todavía es una prueba beta de inteligencia artificial a manera de itinerario, se pueden meter a https://mexicancaribbean.travel/es/ y allá pueden encontrar esta herramienta de inteligencia artificial, la cual te puede ofrecer itinerarios con base a que sea muy útil para el turista”, compartió.

Además, van a arrancar también con un programa que le han llamando e-learning, que es de capacitación, un programa de educación para agentes de viajes en todo el mundo, esto iniciará el próximo mes como una herramienta más para poder educar a muchos agentes de viajes que si bien ya conocían bien a sus destinos, no han experimentado la parte nueva de los lugares emergente.

Se integran temas como el nuevo aeropuerto de Tulum, innovaciones, próximamente el puente Nichupté y temas generales para que puedan actualizarse en cuanto a información en los distintos. El e-learning es una herramienta que arranca el mes que entra y la inteligencia artificial ya está hoy en día instalada en el sitio.

“Es como cualquier motor y machine learning, va a ir aprendiendo poco a poco, sobre todo que tengamos de proveedores calificados y autorizados (con opciones ilimitadas); el tema es eso, es precisamente el poder decir sí soy una familia que viaja con tres hijos, tengo este presupuesto, quiero conocer Playa del Carmen y Tulum, ¿qué hoteles me recomiendas? Y te va arrojando información. Entonces es prácticamente infinita la cantidad de opciones que te puede llegar a dar”, afirmó.

En relación con la promoción con la que arrancaron en este 2025, hizo énfasis en la importancia de la participación en la feria de Anato, en Colombia, en donde sostuvieron reuniones con agentes de viajes, operadores y directamente con público en general.

“Hay una coyuntura, sabemos que hemos tenido temas ahí puntualmente en el ingreso de muchas personas que no necesariamente vienen a hacer turismo y por eso se han estado parando a algunos que sí vienen a hacer turismo. La recomendación fue la misma de la mano de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el poder decirles: si tú traes tu documentación como turista, traes tu vuelo de entrada, tu vuelo de salida, tu reserva y cómo comprobar ingresos, no deberías de tener ningún problema,”, insistió.

A la par sigue el trabajo con Migración para que dejen bien claros los criterios de admisión hacia el país, reforzarlo desde el aeropuerto, en este caso de Colombia, y evitar estas situaciones que pueden ser molestas.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

El sujeto disparó contra agentes en el sitio; el presidente se encontraba dentro de la casa presidencial

Ap

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

La sede diplomática informó que el objetivo de la operación es ''garantizar la capacidad de respuesta rápida del ejército''

La Jornada

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

El senador afirmó que acudirá ante las autoridades ''sin ningún representante y sin escudarse en el fuero''

La Jornada

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen

Autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan reducir riesgos de cara a la temporada de hurcanes

La Jornada Maya

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen