Tras ataque armado, fallece el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum

Rodríguez Bautista fue interceptado en la colonia La Veleta por grupo de delincuentes; alcalde Diego Castañón lamenta los hechos
Foto: Miguel Améndola

El Ayuntamiento de Tulum confirmó el fallecimiento de José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, horas después de haber sido atacado por sujetos armados. "No os dejaremos amedrentar por estos actos de intimidación. Por el contrario, redoblaremos esfuerzos para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todas y todos nuestros ciudadanos y visitantes”, señaló en un comunicado de prensa el municipio.




En el desplegado publicado en sus redes sociales el Ayuntamiento condenó "enérgicamente" los hechos y afirmó: "estos actos de violencia son una respuesta cobarde y artera a las decididas acciones en materia de seguridad que se han venido emprendiendo en Tulum, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno”. El asesinato se da luego de que, en días pasados, un comando armado balearia la fachada de la Fiscalía General del Estado en el municipio.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó el inicio de una carpeta de investigación tras los hechos. “Esta representación social, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, lleva a cabo las indagatorias correspondientes, así como los estudios de criminalística de campo, necropsia de ley, exámenes de balística, medicina forense y prueba de rodizonato de sodio, entre otras, con el fin de recabar todos los indicios de este atentado, mismas que integrará en la carpeta de investigación correspondiente, para dar con los responsables”, aseguró.


El ataque

Rodríguez Bautista fue interceptado por sujetos armados aproximadamente a las 20:30 horas del viernes 21 de marzo, en el cruce de la avenida 5 con calle 11, en la colonia La Veleta, al sur de la cabecera municipal de Tulum. El ataque generó una gran movilización de la Policía Municipal, Estatal, la Marina, Defensa y Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo dio a conocer en un comunicado que al arribar al lugar de los hechos encontraron lesionado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, así como a su escolta. Asimismo, hallaron a una persona sin vida, que formaba parte del grupo de agresores y fue abatida al repeler la agresión. 

De acuerdo a los primeros indicios, el presunto delincuente ahora occiso viajaba con otro sujeto en una motocicleta cuando agredieron al secretario. El comunicado de la Fiscalía indicó que las primeras investigaciones lo relacionan como integrante de un grupo criminal generador de violencia en el municipio, dedicado a la venta de estupefacientes. 

El jefe policiaco y su escolta fueron trasladados en primera instancia al hospital Costamed de Tulum, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue necesario llevar a Rodríguez Bautista a Playa del Carmen, donde fue internado en el hospital general bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Allí, durante la madrugada de este sábado se reportó su deceso.


Buscan a los responsables

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, acudió al hospital general de Playa del Carmen, donde comentó a los medios de comunicación: "es algo lamentable, algo que actuaremos hasta las últimas consecuencias, esto no puede quedar así, estamos perdiendo a un gran hombre, una persona que dio todo, su vida, por el municipio. Lo que tenemos que hacer es hallar a los responsables, el carácter lo tenemos y Tulum no está solo”.

Reiteró que colaborarán con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y afirmó que ya se comunicó con la gobernadora, el fiscal y el secretario estatal de Seguridad Ciudadana, quienes brindaron todo el apoyo para el municipio. Sobre el mando policiaco que perdió la vida, dijo: "era un gran hombre, un gran secretario, hizo una gran labor” y anunció que le harán un homenaje como último adiós. Este se llevará a cabo el lunes 24 de marzo a las 12 horas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán