Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
20/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
En la primera semana de la temporada vacacional de Semana Santa el flujo de turistas no ha repuntado a los números estimados en la zona arqueológica de Tulum, manifestaron los diferentes comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
Por lo anterior, Alejandro Torres Perera, guía de turistas, comentó que este periodo vacacional para mexicanos principalmente se está experimentando el nuevo mecanismo de cobro para entrar a la ciudad amurallada y a las playas de Tulum.
Y aunque podrían ser diferentes factores los que provocan que de momento no haya masivo arribo de turismo como cada año, este cobro seguramente es uno de ellos. De esa manera, otros lugares turísticos como los cenotes se están viendo más favorecidos, debido al cobro.
“Estamos a la expectativa con esta primera temporada de turismo nacional con el Parque del Jaguar ya implementado sus entradas, restricciones y demás y el incremento de las tarifas… no estamos notando una afluencia como era costumbre en temporadas anteriores. Esperemos que los siguientes días ya vaya incrementándose la afluencia turística a la zona arqueológica de Tulum”, expresó.
Y es que las playas emblemáticas de Tulum quedan dentro del Parque del Jaguar, y el turismo nacional que visite la zona debe pagar por entrar al parque y por ende a los arenales. Sin embargo, expuso el entrevistado, hay confianza de un repunte en los días que restan del periodo vacacional y para ello puso como ejemplo el éxito que se tuvo en la temporada de invierno pasada.
Foto: Miguel Améndola
Mientras que Jerson Meneses, encargado de Adventure Biker, declaró que están laborando al 35 por ciento de su capacidad total gracias a que están ingresando más turistas internacionales que mexicanos. Dijo que el turismo nacional ha expresado que para su poder adquisitivo les sale oneroso pagar 255 pesos por persona para ingresar al parque.
Refirió que están esperando a que la situación mejore lo que resta del periodo vacacional y deje buena derrama económica, porque de lo contrario será muy complicado subsistir durante la temporada baja.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra