Esperan mejore afluencia a la zona arqueológica de Tulum

Atribuyen el cobro para ingresar al sitio como un factor que inhibe el arribo de visitantes
Foto: Miguel Améndola

En la primera semana de la temporada vacacional de Semana Santa el flujo de turistas no ha repuntado a los números estimados en la zona arqueológica de Tulum, manifestaron los diferentes comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Por lo anterior, Alejandro Torres Perera, guía de turistas, comentó que este periodo vacacional para mexicanos principalmente se está experimentando el nuevo mecanismo de cobro para entrar a la ciudad amurallada y a las playas de Tulum. 

Y aunque podrían ser diferentes factores los que provocan que de momento no haya masivo arribo de turismo como cada año, este cobro seguramente es uno de ellos. De esa manera, otros lugares turísticos como los cenotes se están viendo más favorecidos, debido al cobro.

“Estamos a la expectativa con esta primera temporada de turismo nacional con el Parque del Jaguar ya implementado sus entradas, restricciones y demás y el incremento de las tarifas… no estamos notando una afluencia como era costumbre en temporadas anteriores. Esperemos que los siguientes días ya vaya incrementándose la afluencia turística a la zona arqueológica de Tulum”, expresó.


Y es que las playas emblemáticas de Tulum quedan dentro del Parque del Jaguar, y el turismo nacional que visite la zona debe pagar por entrar al parque y por ende a los arenales. Sin embargo, expuso el entrevistado, hay confianza de un repunte en los días que restan del periodo vacacional y para ello puso como ejemplo el éxito que se tuvo en la temporada de invierno pasada.


Foto: Miguel Améndola

Mientras que Jerson Meneses, encargado de Adventure Biker, declaró que están laborando al 35 por ciento de su capacidad total gracias a que están ingresando más turistas internacionales que mexicanos. Dijo que el turismo nacional ha expresado que para su poder adquisitivo les sale oneroso pagar 255 pesos por persona para ingresar al parque.

Refirió que están esperando a que la situación mejore lo que resta del periodo vacacional y deje buena derrama económica, porque de lo contrario será muy complicado subsistir durante la temporada baja.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Canirac Cancún traza ruta 2026 para fortalecer y proyectar la gastronomía del destino

El nuevo consejo directivo impulsará profesionalización, capital humano y promoción internacional del sector restaurantero

Ana Ramírez

Canirac Cancún traza ruta 2026 para fortalecer y proyectar la gastronomía del destino

Trenes del Norte avanzan con apoyo ciudadano y liberación histórica de derecho de vía: Sheinbaum

Más de 24.8 millones de m² para nuevas rutas ferroviarias; proyectos avanzan conforme a calendario previsto

La Jornada Maya

Trenes del Norte avanzan con apoyo ciudadano y liberación histórica de derecho de vía: Sheinbaum

Interceptan semisumergible con cuatro toneladas de cocaína frente a Colima

Operativo marítimo coordinado permitió el decomiso de droga y la detención de tres personas

La Jornada

Interceptan semisumergible con cuatro toneladas de cocaína frente a Colima

Tulum recibirá una fecha de la Nascar México Series

El encuentro entre motores será en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en abril

Miguel Améndola

Tulum recibirá una fecha de la Nascar México Series