Quintana Roo > Cultura
La Jornada Maya
30/04/2025 | Playas del Rosarito, Baja California
En el caso del acuerdo con la Unesco, éste tiene como eje central la preservación de la tradicional celebración de la Virgen del Carmen, una festividad con más de 60 años de historia, considerada símbolo vivo de la identidad local. Contempla la elaboración de una hoja de ruta para el turismo comunitario, impulsar los productos de la marca ciudad, establecer indicadores de gestión turística y visibilizar a las culturas originarias.
Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Playa del Carmen, sostuvo una reunión con Carlos Tejada y Luis Carlos Zea, representantes de la Oficina Nacional de Cultura de la Unesco, acompañada por Antón Bojórquez Mackay, secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, y Ernesto Martínez Cuéllar, director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes.
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen
La funcionaria, quien expuso de incorporar esta tradición al segmento de turismo comunitario, destacó que “con el respaldo de la Unesco vamos a mantener viva la cultura y tradiciones de Playa del Carmen”.
Por su parte, Carlos Tejada celebró el inicio de esta colaboración orientada al fortalecimiento del turismo comunitario y la creación de indicadores que midan el impacto cultural en la calidad de vida de los pueblos originarios.
Por otra parte, durante el evento realizado en el Baja California Center, Estefanía Mercado destacó las coincidencias que hermanan a Playa del Carmen y Playas de Rosarito: la belleza de sus playas, la riqueza gastronómica y el espíritu de hospitalidad que distingue a su gente. “Somos dos destinos a los que nos unen los mismos sueños y la pasión por ofrecer al mundo experiencias inolvidables”, expresó.
Subrayó que el acuerdo intermunicipal busca cruzar flujos turísticos entre ambas ciudades bajo el lema “Playa en Rosarito y Rosarito en Playa”, fortaleciendo la promoción turística y abriendo nuevas oportunidades para emprendedores, pequeños empresarios y productores locales.
El hermanamiento también impulsará segmentos estratégicos como el turismo médico, el turismo deportivo, la gastronomía regional y el turismo de negocios, fomentando el intercambio de experiencias exitosas y el crecimiento de las economías locales.
Edición: Fernando Sierra