Procuraduría ambiental de QRoo ha atendido 100 denuncias por maltrato animal en 2025

Los agresores ya fueron sentenciados a prisión en tres de los casos
Foto: Ayuntamiento de Tulum

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo ha atendido 100 denuncias por maltrato animal en lo que va del 2025, informó su titular, Alonso Fernández Lemmen Meyer, quien destacó que en tres casos los agresores ya fueron sentenciados a prisión.

El funcionario explicó que si bien no todas las denuncias son de competencia estatal, -ya que algunas corresponden al ámbito federal o municipal, como aquellas relacionadas con fauna silvestre-, la PPA atiende 100 por ciento de los reportes recibidos y los canaliza a las instancias correspondientes cuando así se requiere.

“La mayoría de los casos tienen que ver con fauna doméstica, como perros y gatos, que son mantenidos en condiciones inadecuadas: amarrados todo el día bajo el sol, sin alimento o agua, o incluso golpeados. Hay videos y evidencias claras de maltrato, tortura y crueldad”, detalló Fernández Lemmen Meyer.

Además, en lo que respecta a los animales domésticos, dijo que la dependencia a su cargo ha intervenido en casos que involucran caballos, ganado, gallos y gallinas, así como especies de fauna silvestre y protegida que han sido víctimas de daño por parte de particulares.

Uno de los casos más notorios que permanece en juicio es el de una persona acusada de lanzar a dos perritos desde un edificio de departamentos en Cancún hace unas semanas, un acto que causó indignación social y que actualmente sigue bajo proceso legal. Uno de los animalitos murió por las lesiones sufridas.

Fernández Lemmen Meyer reiteró el compromiso de la PPA de proteger a los animales de cualquier forma de maltrato, y llamó a la ciudadanía a seguir denunciando estos actos al 911 para garantizar la sanción de los responsables y evitar la impunidad.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de QRoo aprueba reforma para fortalecer el ordenamiento territorial

Rstablece una política de prevención para la toma de decisiones al invertir en patrimonio

La Jornada Maya

Congreso de QRoo aprueba reforma para fortalecer el ordenamiento territorial

Piloto carmelita, considerado héroe tras aterrizaje de emergencia en Cuba

Roger Alonso Castillo trasportaba a más de 150 personas de Miami a Mérida

La Jornada Maya

Piloto carmelita, considerado héroe tras aterrizaje de emergencia en Cuba

Colapsa estructura de escenario para el 10 de mayo en la CDMX; hay siete personas lesionadas

Los fuertes vientos registrados en la alcaldía Gustavo A. Madero generaron la caída

La Jornada

Colapsa estructura de escenario para el 10 de mayo en la CDMX; hay siete personas lesionadas

Sonora: Escapa del Cereso 'El Ponchis', presunto líder de la célula delictiva Los Salazar

Fiscalía del Estado ofrece recompensa de hasta un millón de pesos

La Jornada

Sonora: Escapa del Cereso 'El Ponchis', presunto líder de la célula delictiva Los Salazar