Eroga QRoo más de 200 mdp en sector salud por la pandemia

Finanzas estatales, han tenido una afectación de 34 por ciento sobre el presupuesto anual programado
Foto: Captura de pantalla

Quintana Roo ha invertido 126.8 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, 53.3 millones en adecuaciones de unidades médicas ya existentes y 38 millones de pesos para contrataciones emergentes de personal del sector salud y se gastará "lo que sea necesario para salvar vidas", destacó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, en conferencia de prensa virtual realizada la mañana de este lunes.

La funcionaria sintetizó el estado de las finanzas estatales, que hasta ahora han tenido una afectación de 34 por ciento sobre el presupuesto anual programado. Aceptó que tienen retrasos en el pago a proveedores y para cubrir las obligaciones con ellos debieron hacer diversos ajustes al gasto.

Mencionó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo pasado, se han otorgado 125 millones de pesos en subsidios en beneficio de 40 mil 385 contribuyentes.

Dentro de los ajustes al gasto solicitaron a las dependencias estatales una reducción de al menos 25.5 por ciento de su presupuesto, principalmente en rubros como viáticos, papelería o combustibles, descartando recortes de personal, pues esa ha sido un encargo del gobernador: “la instrucción es respetar el empleo de todos y cubrir la nómina de los colaboradores”.

Torres Muñoz manifestó que el estado solicitó la ayuda financiera federal, tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Presidencia de la República, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Resaltó también que están en análisis de las tareas de la Oficialía Mayor para la restructuración de esta dependencia y su fusión con Sefiplan; concluido el diagnóstico será remitido a la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica para que elaboren la reforma a la ley orgánica y presentarla al Congreso estatal.

 

También te puede interesar: Desaparece la Oficialía Mayor del gobierno de QRoo

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Son necesarios nuevos modelos turísticos digitales: Use the Force

Factores como la reputación digital perjudican el interés en el Caribe Mexicano

Ana Ramírez

Son necesarios nuevos modelos turísticos digitales: Use the Force

Comparten tendencias digitales en materia turística en el Summit AFEET Trends

En la cumbre integrantes del sector discutieron estrategias y perspectivas novedosas sobre la industria

Ana Ramírez

Comparten tendencias digitales en materia turística en el Summit AFEET Trends

Yucatán instala Mesa Territorial del Corredor Maya con respaldo de la Unión Europea

La iniciativa busca impulsar el empleo digno, la competitividad turística y la inclusión social

La Jornada Maya

Yucatán instala Mesa Territorial del Corredor Maya con respaldo de la Unión Europea

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Piden la liberación de tres compañeros y acusan a un ciudadano extranjero de despojo de tierras de forma ilegal

La Jornada Maya

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul