Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
19/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, anunció una reducción del 69 por ciento en los delitos de alto impacto, especialmente homicidios dolosos, en las últimas semanas, calificando este avance como un hecho histórico en materia de seguridad para el municipio.
El edil atribuyó este logro a la implementación de la estrategia Blindaje Tulum, basada en una coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar).
“Estoy muy contento porque en Tulum han bajado 69 por ciento los homicidios, eso es algo histórico y resultado del trabajo que hemos estado haciendo con Blindaje Tulum. Vamos a seguir trabajando las 24 horas del día. La seguridad no se logra de un día para otro”, expresó Castañón Trejo.
También reconoció la labor de los cuerpos policiales y las fuerzas federales, destacando las detenciones de generadores de violencia logradas por la Fiscalía y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno.
Cabe recordar que el capitán José Roberto Rodríguez Bautista, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, asesinado el pasado 20 de marzo en la colonia La Veleta, había reportado a inicios de febrero una disminución significativa en homicidios dolosos en comparación con el año anterior, marcando una tendencia que hoy se consolida con estos nuevos resultados.
Foto: Miguel Améndola
Incluso el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, informó que en el estado de Quintana Roo registró una disminución del 47 por ciento en los homicidios dolosos durante los primeros cuatro meses del 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con base con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Últimos sucesos violentos
Desde el homicidio del jefe policiaco local, en marzo pasado, solo se han registrado dos sucesos violentos: el pasado 31 de marzo habitantes de la comunidad Macario Gómez, en el municipio de Tulum, hallaron restos óseos humanos en el interior de bolsas negras abandonadas al final de un camino de terracería ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Tulum-Cobá.
Y el 28 de abril, en las inmediaciones de la colonia irregular 2 de Octubre, un menor de edad resultó lesionado con dos impactos de bala en el brazo, mientras que su padre quedó herido con un disparo en el pecho.
Edición: Fernando Sierra