Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
19/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
Tras el llamado del Consejo de Promoción Turística de Tulum al Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Gobernación para aplicar criterios más flexibles en el ingreso de turistas sudamericanos, particularmente de Brasil y Colombia, la directora general de Turismo de Tulum, Carla Andrade Piedras, afirmó que es fundamental garantizar la seguridad de los mexicanos sin vulnerar los derechos de los visitantes.
En respuesta a las recientes disposiciones del INM, Andrade Piedras señaló que los controles migratorios tienen como objetivo conocer el motivo del viaje, el tiempo de estancia y comprobar que los turistas cuenten con los recursos suficientes para su permanencia en el país, por ello la importancia de respetarlos.
“Es lo mismo que nos piden a nosotros cuando salimos al extranjero: presentar reservaciones, vuelos de regreso y acreditaciones. Son requisitos estándar”, explicó la funcionaria. Reconoció que estas medidas podrían afectar al sector turístico, pero destacó que deben verse también desde una perspectiva de fortalecimiento de la seguridad.
El tema ha cobrado relevancia luego de que aerolíneas como Avianca y Copa Airlines anunciaran la suspensión de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum, en parte por el incremento de turistas rechazados en los puntos de entrada, a pesar de contar con planes de viaje confirmados.
“En materia turística obviamente nos veremos afectados de manera negativa, sin embargo, me quedo con la idea de que, en temas de seguridad, esto podría traer medidas positivas”, apuntó.
Edición: Fernando Sierra