Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
21/05/2025 | Cancún, Quintana Roo
Por primera vez en México se implementó un turno nocturno de atención a pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, con lo que se resuelve el problema al que se enfrentan miles de trabajadores del sector hotelero, de acuerdo con Javier Michael Naranjo García delegado del instituto en el estado.
Esta decisión se tomó como parte de una estrategia para ampliar el acceso a los servicios médicos, que será específicamente un tercer turno en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 11, ubicada en el centro de Playa del Carmen.
“Este tercer turno comenzó como una prueba piloto y ya llevamos dos semanas con resultados positivos, ha tenido muy buena aceptación. Actualmente, se atienden en promedio 40 pacientes por noche en dos consultorios. Esperamos poder abrir la totalidad de los consultorios para tener este tipo de atención”, comentó Naranjo García.
El objetivo es extender este servicio a los 10 consultorios disponibles en la unidad y ampliar eventualmente el horario hasta las 7:30 horas. De momento, esta iniciativa pionera en el país permitirá brindar consultas médicas familiares de lunes a viernes, en horario nocturno de 21 a 2 horas.
La medida responde a la alta demanda de atención en los turnos matutino y vespertino, especialmente en una ciudad con gran actividad laboral en horarios atípicos como el sector hotelero, donde muchos trabajadores concluyen su jornada después de las 22 horas, dificultando su acceso a consultas médicas convencionales.
Cada médico familiar atiende entre tres y cuatro pacientes por hora, manteniendo el mismo estándar de atención que en los otros turnos. Además, durante este horario nocturno la farmacia permanece abierta, permitiendo a los derechohabientes surtir sus recetas al momento, sin necesidad de regresar al día siguiente.
La decisión de iniciar en Playa del Carmen se debió a la infraestructura disponible y a la saturación actual de la UMF 11. De mantenerse los resultados positivos, el programa podría extenderse a Cancún y posteriormente replicarse a nivel nacional.
“El objetivo es ofrecer atención médica de calidad en horarios que se adapten a la vida cotidiana de los derechohabientes. Así como la gente puede ir al supermercado a medianoche, también debe poder recibir atención médica a esa hora”, enfatizó el delegado del IMSS en el estado.
Esta prueba piloto tendrá una duración inicial de tres meses, tiempo durante el cual se evaluará su efectividad para decidir su continuidad y expansión.
Edición: Estefanía Cardeña