En defensa de la vida silvestre y contra la construcción de desarrollos que no cumplan con las normativas correspondientes, vecinos del complejo Playacar, en Playa del Carmen, se manifestaron la mañana de este domingo.
Foto: La Pancarta de QRoo
Fueron decenas de habitantes de este fraccionamiento, que integra zonas hotelera, comercial y residencial, además de un campo de golf, los que condenaron el reciente atropellamiento de al menos dos ejemplares de venado que habitaban en área selvática que fue talada recientemente para la construcción de un nuevo desarrollo inmobiliario.
“Instamos a los gobiernos locales, estatales y federales a reconocer y apoyar estas prácticas (de beneficio ambiental) como una inversión a largo plazo”, destacaron durante su marcha, realizada al interior del complejo residencial y que concluyó con una cadena humana alrededor del predio desmontado.
Foto: La Pancarta de QRoo
La semana pasada el ayuntamiento de Playa del Carmen clausuró los trabajos de desmonte del predio, ubicado en Playacar fase 2, asegurando que los desarrolladores no cumplieron con la normatividad ambiental. Asimismo, emitió un oficio a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) para que actúe conforme a su responsabilidad ambiental y al desarrollador para que cumpla con la reubicación de fauna.
“Ante los recientes avistamientos de fauna silvestre en Playacar, informamos que un desarrollador inicio obras sin cumplir con la reubicación de fauna exigida en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que provocó la salida de especies hacia zonas habitadas”, señaló el ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Foto: La Pancarta de QRoo
Sin embargo, días después se reportaron los atropellamientos; incluso un venado más fue rescatado mientras vagaba por la Quinta avenida. Los manifestantes aseguraron que seguirán las movilizaciones hasta que la administración del complejo residencial garantice el cuidado de la fauna nativa y que los desarrollos inmobiliarios cumplan las reglas ambientales.