Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
26/05/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Reforzar la promoción en segmentos específicos a nivel mundial e invertir en tecnología son las prioridades del programa de promoción de Playa del Carmen, se dio a conocer este lunes en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Turismo Municipal, Estefanía Hernández.
“Queremos que el mundo conozca lo mejor de Playa del Carmen. Esta estrategia no solo busca fortalecer los mercados tradicionales como Estados Unidos y Canadá, también abre las puertas a mercados emergentes como Colombia, Brasil, Argentina, Alemania y otros países de Europa”, destacó la funcionaria.
Esta ambiciosa iniciativa contempla campañas digitales y publicidad exterior en ciudades estratégicas como Nueva York, Miami, Chicago, Dallas, Toronto, Montreal y Vancouver, así como alianzas con influencers internacionales, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, hoteleros, asociaciones empresariales y plataformas como Airbnb.
Una de las apuestas más destacadas es la caravana “Playa del Carmen por el mundo”, que llevará ferias culturales, festivales y muestras artísticas a diversas ciudades del extranjero, mostrando la riqueza de nuestro destino más allá del sol y la playa.
A nivel local, el programa “México en Playa del Carmen”, el cual celebra actualmente su primera edición, con Querétaro como estado invitado, refuerza el turismo nacional, con la participación activa de los habitantes, y eventos que celebran la diversidad cultural de todo el país. En “Querétaro en Playa del Carmen” participan artesanos, productores y artistas invitados.
“No sirve de nada promover Playa del Carmen en el extranjero si los playenses no lo conocen ni lo disfrutan. Queremos que cada habitante sea también un embajador de su destino”, afirmó la secretaria.
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen
La estrategia también incluye el lanzamiento de la plataforma digital “Let’s Playa”, una guía moderna para turistas y locales, la creación de un nuevo mapa turístico interactivo que será repartido en diferentes comercios del municipio, la renovación de CAPTA, el Centro de Atención y Protección al Turista y una agenda sólida de eventos deportivos y culturales.
Por su parte, el director de Mercadotecnia Turística y Promoción, Daniel Bellamy, señaló que el éxito radicará en contar historias auténticas que despierten el interés de turistas, medios y agentes de viaje. “Nos enfrentamos a un mercado ultra competitivo. Necesitamos que Playa del Carmen se vea, se escuche y se sienta como un destino con identidad propia y una oferta única”, manifestó.
Finalmente, se destacó que esta inversión sin precedentes —que multiplica por más de 10 veces lo ejercido por administraciones anteriores— marca un antes y un después en la historia turística de Playa del Carmen, con una visión clara: construir un destino sostenible, competitivo e incluyente.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra