Artesanos, protagonistas de la identidad de Playa del Carmen: Estefanía Mercado

Reafirmó su compromiso con un modelo de desarrollo económico más justo e inclusivo
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

En un encuentro de reconocimiento y cercanía, la presidenta municipal de Playa de Carmen, Estefanía Mercado, se reunió con artesanas y artesanos de la Quinta Avenida para reafirmar su compromiso con un modelo de desarrollo económico más justo, inclusivo y con identidad.


“Lo que se presume en las ferias internacionales, en Tijuana, en España o en cualquier parte del mundo, es lo que ustedes hacen con sus manos. Su trabajo es invaluable para la identidad de Playa del Carmen y de todo el país”, expresó la alcaldesa ante miembros de la Asociación de Microempresarios de la Riviera Maya.

Durante la reunión, Estefanía Mercado explicó que su gobierno está impulsando una transformación profunda del modelo turístico tradicional, pasando del All Inclusive al Todos Incluidos, donde no sólo los grandes hoteles cuenten, sino también quienes representan el alma viva del destino: los artesanos, comerciantes y pequeños productores.



Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen


“Los artesanos son el rostro humano del turismo, quienes reciben a nuestros visitantes con talento, creatividad y tradición”, afirmó. Mercado también reconoció a doña Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la asociación, por su liderazgo y trayectoria en la promoción de la actividad artesanal en Playa del Carmen, y celebró el papel de las mujeres que han abierto camino en la economía local.

Compartió además su historia personal vinculada al comercio, lo que le ha permitido comprender de cerca los retos de emprender y la importancia de tener un gobierno facilitador. En ese sentido, reiteró su compromiso de brindar respaldo, abrir canales de diálogo y mejorar los servicios públicos para que quienes viven y trabajan en Playa del Carmen lo hagan en un entorno digno, seguro y con oportunidades reales de crecimiento.

“Queremos que quienes migran a Playa del Carmen se sientan orgullosos de vivir aquí. Cuando alguien quiere a su ciudad, la cuida. Por eso necesitamos construir comunidad y sumar voluntades para lograr los cambios profundos que esta ciudad necesita”, dijo.

Finalmente, Mercado hizo un llamado a los artesanos a ser parte activa de esta transformación: “Los cambios pueden ser incómodos al principio, pero si no decidimos, no avanzamos. Vamos a generar cambios trascendentes, aunque incomoden, porque traerán resultados duraderos”.

Por su parte, Leonor Castañeda agradeció a la presidenta municipal el respaldo a la promoción de las artesanías en ferias nacionales e internacionales, subrayando que este impulso genera beneficios económicos directos para cientos de familias.

Durante el encuentro se entregaron presentes a la presidenta y a los funcionarios que la acompañaron: Luis Herrera, secretario general del Ayuntamiento; Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones; Julieta Martín, secretaria de Servicios Públicos Municipales; y Julián Lara, director de Fiscalización.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China