La Jornada Maya

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán

Se realizarán eventos en el Malecón y las comisarías para promover esta tradición

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán
Foto: Ayuntamiento de Progreso

El Ayuntamiento de Progreso dio a conocer la cartelera de “Las Ánimas del Mar”, programa que reunirá diversas expresiones culturales y tradicionales alusivas al Janal Pixán, con actividades en distintos espacios del municipio.

La cartelera contempla las siguientes actividades:

Ritual de la Muerte Maya: se realizará el 23 de octubre, a las 7 de la noche, en la Casa de la Cultura, mediante una representación escénica tradicional que busca acercar a las y los asistentes a las cosmovisiones ancestrales sobre el inframundo.

Dulce Tradición: del 23 al 29 de octubre, en las comisarías de Progreso, con una muestra gastronómica de postres y manjares típicos de la temporada de Fieles Difuntos.

De Visita las Catrinas: el 24 de octubre, a las 8 de la noche, en el Malecón Internacional, con una muestra de catrinas alusivas a la celebración del Día de Muertos.

Ich Pixán: del 24 al 29 de octubre, en las comisarías de Progreso, con actividades lúdicas y recreativas inspiradas en las tradiciones, costumbres y expresiones del Janal Pixán.

Noches de Leyendas: del 24 al 29 de octubre, en las comisarías de Progreso, donde se compartirán leyendas locales mediante relatos orales para mantener viva esta tradición.

Exposición de Altares: del 24 de octubre al 7 de noviembre, en Progreso y sus comisarías, con una muestra de altares tradicionales en honor a los Fieles Difuntos y sus respectivas ofrendas.

Entre la Vida y la Muerte: del 29 de octubre al 7 de noviembre, en Progreso y sus comisarías, con una proyección especial y muestra visual en torno a la dualidad de la existencia y la memoria de quienes se han adelantado.

Paseo de Ánimas: del 29 de octubre al 7 de noviembre, en Progreso y sus comisarías, con un recorrido en el que habitantes caracterizados como ánimas evocarán esta tradición mediante la iluminación de las calles con velas.

Festival Pan de Muerto: el 1 de noviembre, a las 8 de la noche, en el Parque Independencia, con una celebración dedicada a la degustación y disfrute de este tradicional pan de temporada, así como a la convivencia en torno a esta tradición.

Último Adiós: el 7 de noviembre, a las 8 de la noche, en Chelem la Ría, con una caminata y recorrido en lancha que representará el cierre simbólico de la visita de las ánimas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo