Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
15/07/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
El Gobierno de México dialoga con los habitantes de Bacalar inconformes por la construcción que realiza la Secretaría de la Defensa a las orillas de la laguna de los siete colores, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum en la Conferencia del Pueblo de este martes 15 de julio.
“Ya hay diálogo con ellos, se está llegando a un acuerdo y son instalaciones de la Secretaría de la Defensa, no es para una persona en particular ni mucho menos sino que son instalaciones para el Ejército Mexicano y hay y va a seguir habiendo diálogo con la comunidad”, destacó la presidenta.
Las obras son una ampliación de las instalaciones de la secretaría ya existentes en Bacalar y corresponden a un centro de retiro para elementos militares. La inconformidad de los habitantes es porque el proyecto no fue consultado antes de su realización, por lo que temen daños al ecosistema lagunar.
Además, denuncian que para la obra la Defensa obtuvo la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Actualmente los trabajos están detenidos gracias a las suspensiones provisionales que han obtenido los habitantes con los
múltiples amparos presentados ante juzgados de la región.
Al ser cuestionada sobre el tema en la conferencia de este martes, Claudia Sheinbaum reiteró que el proyecto cumple con todos los requisitos para aminorar impactos ambientales necesarios para llevarse a cabo: “está todo en regla”.
Investigan relleno de manglar
Asimismo, el gobierno de Quintana Roo investiga una denuncia por presunto relleno de manglar en la zona conocida como el Estero de Chac, ubicada entre el Río Hondo y la laguna de Bacalar.
“Atendimos de inmediato una denuncia ciudadana por una posible afectación ambiental en esta importante zona de humedales, conectada al sistema lagunar de Bacalar y el Río Hondo”, publicó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama el lunes 14 de julio.
Afirmó que en coordinación con especialistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo realizan una inspección en el sitio para recabar información técnica que permita presentar una denuncia formal ante la Profepa.
Edición: Ana Ordaz