El Ejército mexicano suspendió el relleno del estero de Chac, un canal de agua que parte de la ciudad de Chetumal, de norte a sur y que conecta a la laguna de Bacalar con el Río Hondo, tras la inconformidad de los vecinos de Bacalar.
Habitantes de Bacalar denunciaron el viernes en redes sociales que el estero, una zona de vital importancia para el abastecimiento de agua dulce en esta zona del estado, estaba siendo rellenado con escombro proveniente de la obra del Tren Maya.
Ante ello un grupo de ciudadanos se manifestó en el punto donde se lleva a cabo lo que calificaron como “ecocidio”. El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona, Rodolfo Elizondo, acudió a dialogar con los inconformes.
Les explicó que se trató de un error humano, pues no estaba previsto rellenar esa zona, por lo cual la obra quedó suspendida y se retiró un tubo que pensaban instalar. Acordó con los vecinos darles a conocer el plan integral que se tiene contemplado para esta área, lo cual ocurrió un día después en el palacio municipal de Bacalar.
Allí el capitán Elizondo dio a conocer a los habitantes el recorrido del tramo 6 del Tren Maya, al que corresponde el área del estero. “En todo el recorrido del tren con base a estudios geológicos que se hicieron se reconocieron esas áreas de humedales, áreas inundables, cuerpos de agua y en este punto en particular que ustedes mencionan la construcción se planta sobre un terraplén que tiene una altura variable de acuerdo a un cálculo que se hizo del nivel de aguas máximas extraordinarias”, externó.
El terraplén tiene un “colchón” de un metro, arriba de él hay una capa de subrasante, una capa de sub-balasto y después viene la vía con el balasto. En el recorrido hay terraplenes que van de los dos y tres metros hasta los nueve o diez, para proteger las áreas húmedas e inundables. Donde no se puede extender el terraplén se hacen puentes, viaductos o pasos elevados; además, se construyen obras de drenaje transversal.
El elemento castrense manifestó a los habitantes reunidos que en el lugar va a haber un puente y que ya se retiró el material y artículos ajenos al cuerpo de agua. Aseguró que el equipo de trabajo de Sedena está compuesto por elementos con formación en ingeniería y dinámica de suelos, que buscan las mejores opciones para que el impacto al medio ambiente sea mínimo y que siguen los lineamientos demandados por Semarnat.
Mencionó algunos otros programas de mitigación que se llevan a cabo junto al tren, como el rescate de flora y fauna, la reforestación y aseguró que el proyecto “es perfectible”.
Edición: Emilio Gómez
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