Hoteleros de Cancún trabajan en iniciativas sustentables en materia de alimentos

El gremio busca expandir la convocatoria y evitar la merma de comida
Foto: Ana Ramírez

En la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se celebró este martes la décima sesión del Comité de Sostenibilidad bajo el lema "Iniciativas sustentables: experiencias, alianzas y retos", en donde abordaron temas tanto ambientales como del manejo de alimentos.

"Aquí lo que estamos aprovechando es darle foro al Banco de Alimentos, para que lo que está realizando con cada uno de los hoteles lo pueda difundir y tener acercamientos", indicó Antonio Ortiz, presidente del Comité de Sostenibilidad.

La meta es que cada vez más hoteles puedan sumarse a la donación de alimentos útiles y  si bien dentro de los centros de hospedaje lo que se busca es que no exista merma, se pueden hacer recorridos piloto para ver cuánto es lo que puede donar cada hotel al Banco de Alimentos.

En esta reunión se presentaron los temas: inversión social, compromiso local, impacto global, así como detalles del trabajo que hacen desde el Banco de Alimentos.

Antonio Ortiz especificó que hay una medida que dice que por cada tonelada de residuos orgánicos que no se procesan se genera una tonelada de gases de efecto invernadero, por ello también es de suma importancia tener el menor número de desechos.

"La intención del Comité de Sostenibilidad es darles a conocer a todos los asociados cuáles son las herramientas que tenemos. Entonces Banco de Alimentos es la primera vez que se nos acerca, independientemente de que hay acercamientos con hoteles de manera individual, hoy lo hicimos extensivo", afirmó.

En cada reunión comenzarán a abordar diferentes temas, con la intención de cubrir todas las necesidades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, acciones sustentables y manejo de residuos, así como el manejo del sargazo, en lo que también están trabajando ya.

"Tenemos que seguir trabajando con las autoridades", acotó. Recientemente el comité realizó también el webinar "Hotelería sostenible: ¿por dónde empezar?", en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

A ese webinar se sumaron varias cadenas hoteleras del destino, quienes conocieron a fondo el programa "Hotel sustainability basics", una orientación sobre los primeros pasos hacia la sostenibilidad a través del cumplimiento y verificación de 12 criterios divididos en tres áreas: eficiencia, planeta y personas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''