“Los negocios de la zona sur del estado, desde Chetumal hasta Tulum, pasando por Bacalar y Mahahual, han sido excluidos de los planes de reactivación económica de los distintos niveles de gobierno, por lo que es previsible que nos convirtamos en una ciudad fantasma, sostenida si acaso por el flujo económico destinado a la burocracia”, sostuvo Juan Jaime Mingüer, presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, quien solicitó que en todo el estado se trabaje “en igualdad de condiciones zona norte y zona sur, con el compromiso de mantener las rigurosas medidas de saneamiento”.
En un comunicado, explicó que la extensión de una semana en semáforo rojo sólo provocará el agravamiento de la ya de por sí complicada situación económica de los comercios, hoteles y restaurantes de la zona sur, especialmente en la capital de Quintana Roo.
“Es evidente que la zona sur no ha sido considerada en un plan de reactivación económica, sin apoyos para financiarse”, añadió.
“Permanecer cerrados una semana más nos dañará enormemente; vivimos en la incertidumbre, con horarios confusos, con medidas de restricción que cambian de una manera aleatoria, con cierres a la circulación que no entendemos, con filtros en la carretera que solamente generan desconfianza entre los visitantes y una indignante imagen a nivel nacional”, destacó.
Aseguró que el comercio organizado, los hoteleros, los restauranteros y todos los negocios en general se han esforzado por cumplir con los protocolos sanitarios, pero no han recibido el apoyo necesario para paliar esta situación.
“Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad, máxime que en cuestión de días Belice abrirá nuevamente sus fronteras y debemos estar listos para recibirlos para que no se topen con comercios, hoteles o restaurantes cerrados. Eso impediría que la economía que generan tradicionalmente no pueda beneficiarnos”, dijo.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel