POEL de Tulum se encuentra en etapa de elaboración de modelo

La herramienta será clave para garantizar el desarrollo urbano en la localidad, señaló Lorenzo Bernabé Miranda
Foto: Miguel Améndola

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo, luego de haber concluido satisfactoriamente las fases de diagnóstico, pronóstico y caracterización del territorio, informó Lorenzo Bernabé Miranda, director general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Declaró que durante este proceso se han realizado diversas mesas de trabajo interinstitucionales, en las que han participado activamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y los Comités de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum.

El funcionario explicó que la continuidad del proceso depende ahora de la realización de nuevas mesas institucionales con actores del sector ambiental del gobierno, las cuales son clave para avanzar hacia los talleres y actividades participativas con los comités.

“Estamos en espera de estas mesas institucionales, que son necesarias para continuar con la validación de diagnósticos y propuestas de los comités de ordenamiento”, detalló.

Sobre la fecha estimada para la aprobación oficial del POEL, el director indicó que se está trabajando en una calendarización alineada con la agenda de la Semarnat.

“Nosotros nos adaptamos a sus tiempos y observaciones. Ellos manejan que el programa debe estar concluido entre finales de 2025 y principios de 2026”, precisó.

Destacó que el POEL es una herramienta clave para garantizar un desarrollo urbano sustentable en Tulum, ya que establece criterios de uso de suelo y conservación ambiental basados en las características ecológicas del municipio.

Señaló que su aprobación y correcta implementación serán fundamentales para preservar el equilibrio entre crecimiento urbano y protección ambiental en uno de los destinos turísticos más importantes del país.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum