Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
10/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo, luego de haber concluido satisfactoriamente las fases de diagnóstico, pronóstico y caracterización del territorio, informó Lorenzo Bernabé Miranda, director general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
Declaró que durante este proceso se han realizado diversas mesas de trabajo interinstitucionales, en las que han participado activamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y los Comités de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum.
El funcionario explicó que la continuidad del proceso depende ahora de la realización de nuevas mesas institucionales con actores del sector ambiental del gobierno, las cuales son clave para avanzar hacia los talleres y actividades participativas con los comités.
“Estamos en espera de estas mesas institucionales, que son necesarias para continuar con la validación de diagnósticos y propuestas de los comités de ordenamiento”, detalló.
Sobre la fecha estimada para la aprobación oficial del POEL, el director indicó que se está trabajando en una calendarización alineada con la agenda de la Semarnat.
“Nosotros nos adaptamos a sus tiempos y observaciones. Ellos manejan que el programa debe estar concluido entre finales de 2025 y principios de 2026”, precisó.
Destacó que el POEL es una herramienta clave para garantizar un desarrollo urbano sustentable en Tulum, ya que establece criterios de uso de suelo y conservación ambiental basados en las características ecológicas del municipio.
Señaló que su aprobación y correcta implementación serán fundamentales para preservar el equilibrio entre crecimiento urbano y protección ambiental en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Edición: Fernando Sierra