Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
21/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
Tulum atraviesa una temporada baja en ocupación hotelera, según confirmó Marc André, director de ventas y marketing del hotel Hilton Tulum, quien reconoció que la demanda actual es inferior a la registrada en los años anteriores y que, incluso, se encuentra por debajo de otros destinos turísticos del Caribe Mexicano como Cancún y Playa del Carmen.
“Realmente, como ya se ha sabido, la ocupación a nivel destino está más baja que en los años anteriores. Recientemente, salió una publicación en donde se confirma que Tulum está por debajo de Cancún y Playa del Carmen. Estamos en una temporada un poco más baja comparada con 2024 y 2023”, declaró.
A pesar del panorama actual, el entrevistado señaló que las proyecciones para la próxima temporada alta, particularmente el invierno 2025-2026, son alentadoras.
“La buena noticia es que los factores que estamos viendo a futuro son favorables. Tal vez no sea mucho mejor que el invierno de 2020, pero sí vemos una posibilidad de recuperación bastante positiva en la ocupación”, afirmó.
Sobre cómo esta baja ha impactado en el empleo hotelero, explicó que Hilton Tulum ha implementado estrategias que buscan proteger tanto al personal como las finanzas del hotel.
“El esfuerzo está en invitar al personal a que tomen sus vacaciones, sus períodos vacacionales, o, si lo desean, permisos sin goce de sueldo. Son medidas que ayudan a reducir gastos de nómina, pero que también responden a solicitudes de los mismos colaboradores”, puntualizó.
En cuanto a las causas de esta baja demanda, consideró que se trata de una situación multifactorial. Entre los factores que podrían estar afectando mencionó el contexto sociopolítico global y, especialmente, la percepción pública sobre el sargazo.
“El mensaje que ha salido del destino con respecto al tema del sargazo ha sido poco balanceado. Estamos comunicando la situación, pero no los esfuerzos que se están haciendo para mitigarla. Esa comunicación debe ser más articulada y estratégica”, concluyó.
Agregó que el llamado desde el sector hotelero es trabajar en una narrativa más equilibrada sobre los retos que enfrenta Tulum y reforzar la promoción de sus atractivos, sin dejar de informar, pero destacando las acciones que se están tomando para mantener al destino competitivo y sustentable.
Edición: Estefanía Cardeña