QRoo, entidad con la población más chambeadora de la península: 62.8 horas a la semana

Yucatán acumula 59.9, arriba del nivel nacional; Campeche registra 58.3
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Quintana Roo y Yucatán con 62.8 y 59.9 horas de trabajo a la semana están arriba de las 59.6 a nivel nacional que dedica la población, mientras que Campeche registra 58.3 horas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las tres entidades con mayor tiempo total de trabajo fueron Hidalgo con 65.6 horas a la semana, Querétaro con 64.2 y Durango con 64.1: mientras que las que registraron las menores cargas fueron Chihuahua con 54.4, Sinaloa con 55.7, y Baja California con 56.6.

En la península la población de Quintana Roo trabaja en promedio 8.9 horas cada día, la de Yucatán 8.5 y la de Campeche 8.3 horas.

El Inegi señaló que para 2024, el tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más fue de 59.6 horas por semana. Las mujeres dedicaron en promedio 3.1 horas más que los hombres: 61.1 y 58 horas, respectivamente 

La ENUT genera información estadística sobre las actividades que realizan las personas de 12 años y más durante la semana de referencia, así como el tiempo que les dedicaron y mide tanto el trabajo remunerado como el no remunerado.

Para 2024, 98.3 por ciento de la población participó en actividades de trabajo no remunerado doméstico, de cuidado, comunitario y voluntario, y casi una cuarta parte, 23.5, en la producción de bienes de autoconsumo. 

Respecto a la modalidad de trabajo para el mercado, se identificó que la población empleada u obrera que trabajó en la semana de referencia, 94.9 por ciento trabajó de manera presencial; 1.6 lo hizo de forma virtual y 3.5 por ciento, de manera híbrida.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México