Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
29/08/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Muchas personas solicitan ayuda médica para lograr su meta de bajar de peso y para ellos los especialistas ofrecen diversas alternativas, una de ella es el balón intragástrico, que es una burbuja que se coloca en el estómago para disminuir la ingesta de alimentos de los pacientes, expresó Cristian Alcázar, coordinador médico del hospital Amerimed Playa del Carmen.
Son candidatos a este procedimiento los pacientes que tengan obesidad, grado uno o sobrepeso, lo cual es determinado por un especialista en consulta.
“Es un balón que se coloca de forma endoscópica; es decir, el paciente se encuentra dormido, se realiza mediante un tubo especializado que va desde la boca hasta el estómago y en el cual se deja un balón, una burbuja, por decirlo así, que se llena con líquido y ese líquido genera que se infle como un globo. Principalmente, lo que genera es una sensación de saciedad que evita que el paciente disminuya la cantidad de alimento que normalmente come”, explicó el médico.
La colocación de este implemento debe ir acompañada de dieta, ejercicio y una evaluación multidisciplinaria. Tras la intervención se le da seguimiento durante varias horas al paciente para verificar la tolerancia, luego puede regresar a su domicilio y continuar con la asesoría nutricional y sicológica. Este es un tratamiento temporal, que se retira al cabo de un año.
Todos los detalles de este procedimiento fueron dados a conocer por el doctor Javier Uc Contreras, especialista en cirugía general, quien impartió una conferencia de prensa en el hospital Amerimed Playa del Carmen en la cual presentó el balón intragástrico como una alternativa para aquellas personas que busquen bajar de peso con ayuda médica.
Pero de acuerdo con los especialistas, si bien esta herramienta ayuda a lograr las metas de peso, nada remplaza a una alimentación balanceada y el hacer ejercicio para mantener una talla saludable.
“Llevar una vida sana, aprender a comer, es tan importante la salud física como la mental y nutricional, no significa quitarte alimentos que te gusta sino consumirlos con equilibrio y responsabilidad, una alimentación integral que disfrutemos”, indicó el doctor Alcázar.
Recordó que en cuanto a la salud infantil, es muy importante el núcleo familiar, pues las conductas se van replicando, así que padres con estilos de vida saludables serán un ejemplo para niños sanos.
Edición: Estefanía Cardeña