Más de la mitad de los niños en la península de Yucatán tienen sobrepeso u obesidad: IMSS

Tamizaje escolar revela alta incidencia de caries y problemas visuales en millones de estudiantes de primaria en México
Foto: Efe

Angeles Cruz y Alonso Urrutia

Los resultados preliminares del tamizaje realizado en alumnos de educación básica como parte del programa Vive Saludable, revelaron que casi 37 por ciento vive con sobrepeso y obesidad, lo que incrementa el riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. Los estados con más casos detectados son Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Campeche tiene una tasa de 56 por ciento de sobrepeso y obesidad, mientras que Quintana Roo posee 52 por ciento y Yucatán 51 por ciento.




También se encontró que conforme aumenta la edad, también incrementa el exceso de peso corporal de los niños. Mientras que 33 por ciento de los infantes en primer grado tienen este problema de salud, para los de sexto grado la prevalencia es de 45 por ciento. 

Los datos se presentaron esta mañana durante la conferencia en Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de la estrategia que realizan la Secretaría de Educación Pública y  el Instituto Mexicano del Seguro Social, se busque apoyar a las familias y los maestros para que puedan enseñar a los niños lo que deben comer y cómo hacer ejercicios para tener una vida saludable.  

Resaltó que a esto se suma la prohibición de vender productos chatarra en las escuelas, lo que ya ocurre, pues en 86 por ciento de los planteles ya no están disponibles alimentos y bebidas con sellos de advertencia por sus elevados niveles de azúcar, grasa y sal.  

Zoé Robledo, director del IMSS, presentó los resultados preliminares del tamizaje realizado entre marzo y julio, en casi 4 millones de estudiantes. 

Del total, un millón 986 mil 117 fueron referidos a una unidad de salud por tener exceso de peso corporal.

También 2.4 millones que tienen caries; Campeche está entre las entidades con mayor incidencia de este padecimiento, junto con Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Un millón 367 mil 991 tienen algún nivel de deficiencia visual. Yucatán, entre los estados con más casos junto con Veracruz, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes y Ciudad de México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Daliri Oropeza Álvarez presenta 'Yaquis, La resistencia imbatible' en la FIL 2025

La fotoperiodista encontró en el retrato del pueblo originario un llamado a la defensa de la naturaleza y el territorio

La Jornada

Daliri Oropeza Álvarez presenta 'Yaquis, La resistencia imbatible' en la FIL 2025

'El Gil', acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, denuncia tortura en penal

El presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos fue reaprehendido en 2024

La Jornada

'El Gil', acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, denuncia tortura en penal

Béeychaj u ts’a’abal tu noj lu’umil África túumben ts’aako’ob ti’al u kaláanta’al ma’ u pa’ak’al ti’ máak VIH

En el Día Mundial del Sida, administran en África innovadora inyección para prevenir el VIH

Afp

Béeychaj u ts’a’abal tu noj lu’umil África túumben ts’aako’ob ti’al u kaláanta’al ma’ u pa’ak’al ti’ máak VIH

Ley del Agua ''frena el mercado negro y la sobrexplotación'' del recurso en México: Conagua

''El sistema de concesiones se mantendrá; se podrán heredar o vender'', señaló el director general

La Jornada

Ley del Agua ''frena el mercado negro y la sobrexplotación'' del recurso en México: Conagua