Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
03/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
La temporada vacacional de verano recién concluida, si bien no alcanzó cifras tan elevadas como se esperaba, en algunos centros de hospedaje sí se tiene un buen balance, afirmó Liz Melo, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
"La situación que está prevaleciendo sin duda obedece y creo que todo el mundo lo sabe, a una situación política derivada de lo que está impactando a nivel macroeconómico y macropolítico en otros países y que son de alguna u otra manera nuestros principales emisores de turismo al destino. Sí hay una preocupación en términos de la ocupación que se tiene, pero más bien en relación a la dinámica que hoy día está sosteniendo las reservaciones que se están recibiendo", especificó.
En el pasado, relató, se tenía una reservación muy adelantada o muy clara de cara al invierno y hoy día el viajero no está tomando decisiones de reservas a largo plazo y eso es lo que está percibiéndose como una baja ocupación en realidad, pues si bien está cambiando la dinámica de reservaciones, sí están haciéndose pero quizás no con el tiempo de anticipación que preveían.
Insistió en que sí hay preocupación y eso es lo que se escucha, que la ocupación está baja, pero cuando se ven los resultados de la ocupación hotelera se observa que están lográndose los índices que de alguna manera se tienen proyectados y planteados.
Las ocupaciones en este verano oscilaron en un promedio de 73 por ciento, y el año pasado fueron de 80 por ciento; sin embargo, hay muchos factores externos que incluso mantienen a otros destinos no solo del país, sino del Caribe, ocho puntos abajo de Quintana Roo.
"Siempre es un tema de percepción... y no venimos a cantar cifras alegres, es la realidad, no es que tengamos ocupaciones bajas, sino que tenemos muchos temas externos", acotó Rodrigo de la Peña, presidente del sector.
Edición: Estefanía Cardeña