Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
05/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
En una segunda reunión entre ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizada este viernes 5 de septiembre, el movimiento por playas libres en Tulum logró un avance concreto: se entregó una solicitud formal al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para abrir un nuevo acceso por la zona norte, a un costado del Parque del Jaguar.
El secretario general del ayuntamiento, Johnny Monsreal Padilla, informó que el oficio ya fue entregado a las instancias correspondientes y se espera una respuesta en un plazo de 20 días. Mientras tanto, el gobierno municipal se comprometió a designar a un funcionario que supervise el acceso por la zona sur para garantizar la libre entrada de los ciudadanos.
Por su parte, Andrés Garibay, vocero del movimiento, enfatizó que esta lucha no tiene tintes políticos: “estamos defendiendo un derecho constitucional. No es por partidos ni por intereses personales, es por la ciudadanía y por todos los mexicanos que tienen derecho a disfrutar las playas”.
Precisó que la demanda se centra en el reconocimiento jurídico de la servidumbre de paso, figura que ampara el acceso tradicional utilizado durante décadas para llegar a la playa y la zona arqueológica.
El movimiento estableció que el proceso legal permitirá resolver controversias en un plazo de 30 días hábiles, al tiempo que se abrirán mesas de diálogo con hoteleros, prestadores de servicios, artesanos y comerciantes.
El próximo 22 de septiembre se realizará otra reunión para revisar los avances y nuevos esquemas de trabajo con las autoridades federales, estatales y municipales.
En documento firmado cita: “Con fundamento en lo establecido en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de las diversas mesas de trabajo de las cuales su dependencia tiene conocimiento, con relación a posibles accesos a las playas de Tulum, tengo a bien solicitarle sea autorizado el posible acceso por la zona conocida como ‘acceso tradicional’ (o acceso norte, taquilla Conanp) o el que mejor proceda conforme a la normatividad vigente del Parque Nacional Tulum, previo acuerdo que la dependencia a su cargo deba tener con el INAH y Grupo Mundo Maya”.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña