Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
09/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Prestadores de servicios turísticos de Tulum expresaron su preocupación y descontento por el abandono del proyecto del muelle que se contemplaba construir en playa Pescadores, el cual formaba parte del plan integral del Parque del Jaguar, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Alonso Gutiérrez, lanchero pionero en la zona, señaló que dicho muelle era una obra fundamental para la operación turística y la seguridad marítima.
“Era para que los prestadores de servicios pudiéramos subir ahí al turismo de forma ordenada y segura, e incluso lo iban a usar los barcos sargaceros para facilitar la recolección de sargazo en altamar", explicó.
Apuntó que el muelle, además de mejorar la logística de embarque y desembarque, representaba una solución a largo plazo para evitar daños a los ecosistemas costeros causados por el actual sistema improvisado de operación en playa.
Fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmaron que el proyecto estaba bajo responsabilidad de la Sedatu, misma dependencia que diseñó y ejecutó el Parque del Jaguar. Sin embargo, la iniciativa del muelle quedó estancada y hasta el momento no ha habido avances ni información pública sobre su ejecución.
No se dieron a conocer ni las dimensiones ni las características técnicas o el monto de inversión planeado. Simplemente desapareció del plan.
Para los trabajadores del mar, la pausa o descarte del muelle representa no solo un retroceso en términos de infraestructura, sino una oportunidad perdida para elevar la calidad del turismo náutico en Tulum.
Ante esta situación, los lancheros y prestadores de servicios hicieron un llamado a las autoridades federales para que retomen el proyecto y cumplan con lo que en su momento se anunció como parte integral del desarrollo sostenible del Parque del Jaguar.
Edición: Estefanía Cardeña