Actividades que te ponen en riesgo de contraer COVID-19

Asociación Médica de Texas establece un ranking en una escala del 1 al 9
Foto: Reuters

Ir al supermercado, pedir comida a domicilio, hacer ejercicio, ir al trabajo o a la peluquería, son algunas de las actividades de la vida diaria que se han adaptado frente a la pandemia, ya que si bien la cuarentena se mantiene en varios países del mundo, las actividades fuera de casa continúan bajo ciertos lineamientos. Pero, ¿cuáles representan para las personas un mayor riesgo de contraer COVID-19?

Al respecto, la Asociación Médica de Texas evalúo 37 acciones que se llevan a cabo de manera regular para establecer un ranking de actividades ordenadas según su riesgo de contagio. El estudio establece una escala del 1 al 9, ubicando las actividades de las menos a las más peligrosas, bajo cinco grupos: riesgo bajo, bajo-moderado, moderado, moderado-alto y alto.

Grupo de riesgo bajo

Nivel 1. Abrir el correo es la actividad de menor riesgo.

Nivel 2. Pedir comida para llevar en un restaurante, cargar combustible, jugar al tenis y acampar.

Grupo de riesgo bajo-moderado

Nivel 3. Hacer las compras, salir a caminar, correr, andar en bicicleta con otros y jugar al golf. 

Nivel 4. Hospedarse en un hotel por dos noches, sentarse en la sala de espera del médico, visitar una biblioteca o museo, comer en un restaurante al aire libre, caminar en el centro de la ciudad o pasar una hora en la zona de juegos de una plaza. 

Grupo de riesgo moderado

Nivel 5. Se advierte sobre cenar en la casa de otra persona, asistir a una barbacoa al aire libre, ir a la playa o comprar en un centro comercial. 

Nivel 6. Se agregan actividades como enviar a los niños a la escuela, trabajar una semana en un edificio de oficinas, nadar en una piscina pública, visitar a familiares adultos mayores o a amigos en sus casas.

Grupo de riesgo moderado-alto

Nivel 7. Ir una peluquería, comer al interior de un restaurante, asistir a una boda o a un funeral, viajar en avión, jugar al básquet o al fútbol, así como abrazar o saludar con un apretón de manos a un amigo.

Grupo de riesgo alto

Nivel 8. Se alerta sobre comer en un buffet, ir al gimnasio, a un parque de diversiones, al cine o al teatro. 

Nivel 9. Asistir a un concierto masivo, a un estadio deportivo, participar en un servicio religioso con más de 500 personas o ir a un bar, son las acciones de máximo riesgo.


Lo más reciente

Buffalo vence dramáticamente a Houston en choque de candidatos al Súper Tazón

Pittsburgh y Dallas, luz y sombra; Chicago arrolla a Carolina: 59-37; triunfa Detroit

Ap/La Jornada Maya

Buffalo vence dramáticamente a Houston en choque de candidatos al Súper Tazón

Abuelo Juan Cob: Más de 200 plantas sostienen la medicina tradicional maya en Yaxcabá

El Centro conserva especies y promueve su uso como lo hacían las antiguas generaciones

Astrid Sánchez

Abuelo Juan Cob: Más de 200 plantas sostienen la medicina tradicional maya en Yaxcabá

Los Toros, a un paso del título de la Liga Mexicana tras superar 6-5 a los Olmecas

Cuadrangulares de Hernán Pérez y Junior Lake deciden una batalla de volteretas

La Jornada Maya

Los Toros, a un paso del título de la Liga Mexicana tras superar 6-5 a los Olmecas

Una inadvertida despedida

No recuerdo todo de esa noche, pero no olvido nada

Cristóbal León Campos

Una inadvertida despedida