Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
18/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Más de 20 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tulum enfrentan una difícil realidad: no tienen acceso al programa de guarderías del instituto y, al mismo tiempo, no pueden costear servicios de cuidado particulares, cuyo precio representa al menos 25 por ciento de su salario mensual por cada hijo.
Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, señaló que los trabajadores, con un salario mínimo diario de 278 pesos, lo que equivale a poco más de ocho mil pesos mensuales, no pueden pagar los alrededor de dos mil pesos quincenales que cuesta una guardería privada.
“Una familia con tres o cuatro integrantes tendría que sacrificar parte de su gasto en la canasta básica para poder pagar una guardería. La mayoría opta por dejar a los niños con una vecina o traer a un familiar desde su lugar de origen para que los cuide”, explicó el dirigente sindical.
Además del problema económico, Cortés Méndez denunció la falta de infraestructura del IMSS en Tulum: no existe una clínica que atienda adecuadamente al número de derechohabientes en el municipio, y tampoco hay cobertura suficiente en el servicio de guarderías, el cual es un derecho laboral establecido en la ley.
Indicó que por parte del gobierno municipal, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) ofrece atención a un número limitado de niñas y niños, pero no cubre la demanda de toda la población trabajadora. Las guarderías privadas, aunque disponibles, resultan inalcanzables para la mayoría de las familias trabajadoras.
El comisionado hizo un llamado urgente a las autoridades federales para que volteen la mirada hacia Tulum. Aseguró que tanto el gobierno municipal como la gobernadora del estado, Mara Lezama, ya han sostenido acercamientos con la dirección nacional del IMSS, y confía en que pronto se concrete la instalación de una clínica que atienda esta y otras necesidades de los trabajadores del municipio.
Edición: Emilio Gómez