Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
05/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
La temporada baja, tras unas vacaciones de verano que no fueron benéficas, ha provocado que algunos negocios de la zona costera de Tulum implementen ofertas, mientras que otros establecimientos de la zona arqueológica han tenido que cerrar.
Antonio Cervera, encargado del restaurante La Conde, ubicado en la zona costera, declaró que han aplicado descuentos en sus platillos para que el turismo y los locales consuman alimentos y bebidas.
Dijo que la temporada ha sido deplorable, desde febrero hasta la fecha, toda vez que las vacaciones de Semana Santa y verano no incrementaron las ganancias a las cifras de años pasados.
Agregó que los días solidarios han aumentado y son más descansos a la semana que tiene el personal, a modo de no dejarlos sin empleo.
“Lo que hoy se ve es complicado, ante ello nos vemos en la necesidad de bajar a precios históricos a la baja, además los compañeros tienen que descansar más días a la semana para poder pagar la nómina y no despedirlos”, expresó.
Asimismo, después del cambio de los accesos a las playas y la entrada al Parque Nacional del Jaguar por parte de la administración del Grupo Mundo Maya, 50 por ciento de los locales de artesanos han tenido que cerrar.
Manuel Rodríguez, vendedor de artesanías, dijo que los locatarios están viviendo la peor crisis de su historia, por lo que solicitan que se modifiquen los accesos.
Mencionó que los sábados y domingos, que eran días con más movimiento, lucen desolados porque los turistas ya no están viniendo por las cuotas que cobran para entrar a las playas y las ruinas.
“Se puede ver que hay cada vez más locales cerrados porque no fluye el turismo, no hay para las rentas, que en esta zona son de al menos unos 12 mil pesos mensuales”, sostuvo.
Edición: Fernando Sierra