Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
06/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya recorre las calles del estado para realizar la Encuesta Intercensal 2025, que del 6 de octubre al 14 de noviembre abordará a 7 millones de hogares del país.
El objetivo de este conteo, que se realiza cada cinco años, es conocer datos sobre la población (número de personas, origen, migración, discapacidad, estado conyugal, etc) y las viviendas (número de habitantes, tamaño, servicios básicos, tecnologías de la información, entre otros temas).
De acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda del Inegi, realizado en 2020, Quintana Roo es el segundo estado más poblado de la península de Yucatán, con un millón 857 mil 985 habitantes. El primer lugar es Yucatán, con dos millones 320 mil 898 personas, y Campeche es el menos poblado, con 928 mil 363 habitantes.
La información generada será clave para la planeación de políticas públicas, decisiones empresariales, diseño de programas sociales y desarrollo urbano. En Quintana Roo, estado con alta tasa de migración, servirá para conocer el crecimiento de destinos emergentes como Bacalar o Tulum.
En el caso específico de este último, serán alrededor de 40 entrevistadores los que estarán recorriendo las viviendas. Y es que Tulum es uno de los municipios que, por su actividad turística y población flotante, tiene una marcada necesidad de acceso a viviendas.
Los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 estarán disponibles en septiembre de 2026.
El Inegi dio a conocer a los ciudadanos que el personal que toque a la puerta de las viviendas seleccionadas estará debidamente identificado con chaleco, sombrero y mochila con el logotipo del Inegi. Además, portará de manera visible una credencial con fotografía, nombre completo, holograma y logotipo del instituto.
Edición: Estefanía Cardeña