Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
07/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, liderada por Edgar Aguilar Rico, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo contra quien o quienes resulten responsables por presuntos actos de corrupción cometidos por elementos policiacos que, de acuerdo con reportes ciudadanos, habrían utilizado terminales electrónicas para realizar cobros indebidos con tarjetas bancarias por concepto de multas o sobornos.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia durante la conferencia de prensa Tulum Comunica y Avanza, que se realiza cada semana, encabezada por el presidente municipal Diego Castañón Trejo, donde se abordaron diversos temas relacionados con la gestión, la transparencia y los avances en servicios públicos del municipio.
Aguilar Rico explicó que, pese a no contar con denuncias formales de los afectados, la dependencia decidió proceder legalmente como una muestra del compromiso institucional con la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción. “No sabemos exactamente a qué corporación pertenecen, pero decidimos presentar la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades”, señaló.
Añadió que existe una coordinación constante con la Policía Estatal para esclarecer los hechos y exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias formales a través de los canales establecidos. Y es que se presume que este modus operandi es ejecutado por elementos estatales, a pesar de que los cobros deberían realizarse exclusivamente por la Dirección de Tránsito y únicamente en sus instalaciones, ubicadas en la avenida Cobá.
En materia financiera, el tesorero municipal, Vicente Francisco Aldape Moncada, informó sobre la recaudación y egresos del municipio al segundo trimestre del año. Los ingresos totales ascienden a 776 millones de pesos, provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Por el lado del gasto, se reportaron egresos por 579 millones de pesos, distribuidos en capítulos como sueldos, adquisiciones, servicios externos, subsidios y obra pública. Aldape Moncada detalló también la autorización de un techo financiero para un posible crédito por 76 millones de pesos, el cual aún no ha sido contratado.
Aclaró que, en caso de hacerse efectivo, este crédito será de corto plazo, sin exceder el año, y no comprometerá recursos propios del municipio ni de los contribuyentes, sino que será pagado con participaciones federales. Esta medida, explicó, se activaría solo si se presentan insuficiencias de liquidez o sobreejercicio en alguno de los capítulos presupuestales.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Audomaro Solís Pacheco, detalló las labores realizadas durante los últimos dos meses, entre las que destacan trabajos de bacheo, desazolve y limpieza de pozos en diversas colonias del municipio, evitando inundaciones durante las recientes lluvias. Se han atendido 35 pozos en este periodo y se han realizado más de 4 mil 700 metros cuadrados de barrido en zonas céntricas y colonias como Villas Tulum, Huracanes y Cancha Maya.
Solís Pacheco lamentó la falta de colaboración de algunos ciudadanos que no respetan los espacios ni los horarios de recolección de residuos, y destacó que algunas delegaciones, como las comunidades de la zona maya, de transición y Rivera Maya muestran mayor orden y limpieza que la cabecera municipal.
En el tema de alumbrado público, se han atendido reportes en fraccionamientos como Aldea Zamá, donde las fallas son atribuidas en ocasiones a instalaciones deficientes por parte de empresas constructoras.
Edición: Fernando Sierra