Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
07/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
Tras las intensas lluvias registradas desde el domingo 5 de octubre en Quintana Roo, autoridades locales informaron que no existe riesgo inminente de alguna formación ciclónica para la región. La meteoróloga Shalon Rojas, de la Coordinación de Protección Civil de Tulum, explicó que las precipitaciones son consecuencia de una perturbación tropical ubicada en el sur del estado de Campeche.
"En este momento hay una perturbación tropical con potencial ciclónico llegando al sur de Campeche, por eso tenemos lluvias desde el domingo", detalló la especialista, quien añadió que la humedad que arrastra el fenómeno afecta gran parte de la Península de Yucatán. Rojas fue enfática al señalar que, hasta ahora, el sistema no representa una amenaza directa, ya que aún no ha evolucionado a ciclón tropical.
“No hay peligro por ciclón tropical porque ni siquiera es uno. Actualmente, sólo es una perturbación”, subrayó.
Se espera que este fenómeno se desplace hacia el oeste y salga al Golfo de México a través de la Bahía de Campeche en el transcurso del martes o miércoles, momento en el cual podría incrementar su probabilidad de desarrollo ciclónico. Sin embargo, para ese punto, ya no tendría efectos relevantes sobre la geografía estatal.
Hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores en los municipios de Quintana Roo por las lluvias, solo algunas inundaciones, encharcamientos y árboles caídos, aunque las autoridades instan a extremar precauciones y continuar atentos a las condiciones del clima mediante la página de Facebook @CoeprocQRoo.
El más reciente pronóstico del tiempo de Protección Civil estatal indica que en las próximas horas se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en los municipios de: José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.
La dependencia advirtió que las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos e inundaciones, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios e invitan a mantenerse informados y priorizar la seguridad personal.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña