Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
08/10/2025 | Cancún, Quintana Roo
María Dolores Patrón Pat, presidenta de las buscadoras y madre de Francisca Mariner, desaparecida el 22 de junio de 2020, se instaló a las afueras del juzgado desde antes de las 9 horas, acompañada por integrantes del colectivo, quienes colocaron un par de mantas y estaban listas para lo que esperaban fuera una larga audiencia, programada a las 11 horas. Sin embargo, alrededor del mediodía les informaron que dicha audiencia se habría diferido hasta el próximo 22 de octubre, debido a que uno de los imputados no se presentó.
"No presentó justificante, ya el policía de investigación se encargará de ver los motivos y de ser necesario, dijo el juez que se le gire una orden de presentación", compartió.
La audiencia involucra a tres personas: a quien fuera titular del área de desaparecidos, al MP que tuvo la carpeta de Francisca durante los cuatro años y a quien estuvo encargado de etiquetar las muestras de ADN, por lo que al no llegar uno de ellos, no se puede llevar a cabo. Quien no se presentó fue el que hizo las muestras de manera incorrecta, lo que impidió una correcta identificación del cuerpo de Francisca Mariner.
"La audiencia era para vinculación a proceso de investigación de tres ex servidores públicos que cometieron negligencia, omisión y revictimización hacia una servidora", apuntó la activista.
Lo que busca con el seguimiento de estos casos, enfatizó, es marcar un precedente en el estado de Quintana Roo, para que otras víctimas, que saben que existen, se animen a denunciar, a que no estén sufriendo, aunque en ese rubro ya hay un avance con otra ex funcionaria, quien ya tiene vinculación con medidas cautelares, arraigo domiciliario y quedarán pendientes tres ex servidores públicos más.
"Sabemos que existen más Franciscas Mariner, que antes que ella pasaron por la misma situación, que estuvieron siete, cuatro años, un año en el Semefo sin ser identificados, a causa de la negligencia y omisiones de los mismos servidores públicos", resaltó.
En enero de este año, recordó, ella presentó un escrito a la gobernadora, en el que le solicitó la supervisión de un laboratorio que pueda tener el control del laboratorio químico de Chetumal, para que se establezcan y se cumplan los protocolos de cuánto tiempo debe permanecer un cuerpo en el Semefo y cuánto tiempo puede permanecer un perfil genético sin ser procesado y entonces sí poder tener mejores resultados.
El compromiso existe, dijo, por lo que siguen a la espera de que se cumpla con la solicitud, en donde -afirmó- ya existen algunos avances, como personal mejor capacitado.
Edición: Fernando Sierra